Peña y Pico del Fraile (Sierra del Brezo) Palencia

Cima de la Peña del Fraile

17/01/2018
Una escapada a la Sierra del Brezo, línea de cumbres de la Montaña Palentina que forma una muralla caliza entre la meseta y las prominentes cimas del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre.

Con más de treinta kilómetros de arista, entre las poblaciones de Guardo y Cervera de Pisuerga, guarda excelentes miradores hacia cimas tan emblemáticas como el Espigüete o el Curavacas.

Me planto ante el ordenador, con el Iberpix abierto, y al igual que el árbol no sabe cómo y en que dirección extenderá sus jóvenes ramas, voy escrutando las distintas opciones para marcar un recorrido que me permita tener una idea de esta sierra.

Pico y Peña del Fraile, los más altos y tal vez mejor situados son los elegidos. Por ello me acerco hasta Santibáñez de la Peña (aquí todos los pueblos tienen el apellido de la Peña), población que se extiende a lo largo de la carretera y que hará que me entretenga buscando el inicio de mi ruta, que encontraré en el barrio más norteño y algo separado de la carretera general.

Una pista cruza el túnel del ferrocarril de vía estrecha y avanza hacia con dirección norte hacia la sierra.

La nieve, que apenas encuentro en la montaña, se acumula en la pista en forma de placas de hielo y hace que el caminar resulte lento y resbaladizo. 

Las sabinas forman parte del paisaje hasta que llegamos al refugio del Corral. A partir de ese punto, el camino trascurre por un robledal que viste tintes invernales.

El Collado de Canto Negro marca el final de la pista y el inicio del camino por monte. Sin una pendiente pronunciada y sin apenas vegetación arbustiva, la sierra se camina bien y ya solo es cuestión de tomar el toro por los cuernos y decidir que cima hollamos primero.

Peña del Fraile y Pico del Fraile, con elevaciones similares y con una arista muy fácil de caminar.

Desde sus cimas las vistas hacia el Espigüete o el Curavacas no tienen desperdicio, al igual que hacia la Meseta.

Las nubes cubren en parte la Meseta, e intentan apropiarse de la sierra, pero un fuerte viento del norte se lo impide. Ese mismo viento es el que me ha venido azotando desde que alcancé la arista y me ha obligado a ponerme toda la ropa que llevo.

Peña Cueto entraba en mis planes, más no creo que variase mucho las vistas y por ello (y por el viento) decido regresar a la protección del valle para refugiarme ante alguna iglesia.

 Estación Feve de Santibáñez de la Peña.
 Sierra del Brezo. Pico del Fraile y Peña Cueto.










 Refugio del Corral 

 Con un interior muy Heavy
 Bosque de robles
 Y plantación de pinos cerca del collado  
 Collado de Canto Negro.
 Collado y cima de Canto Negro.
 Las cimas de Peña y Pico del Fraile
 Ciervas (un número impresionante)


  Desde el collado intermedio, la cima del Pico del Fraile y 
la cima de Peña del Fraile 
 La línea de cumbres desde el Espigüete al Curavacas. 
 El Espi.
 El Negro.
 Peña del Fraile
 Desde la cima de la Peña del Fraile la arista se prolonga hasta el valle de Velilla.
Al otro lado de este valle vemos Peña Lampa (haciendo frontera entre León y Palencia) con su ladera tachonada de sabinas (sabinar de Peña Lampa).

 Mucho viento


 Pico del Fraile
 Peña del Fraile desde la cima del Pico del Fraile.
 Peña Cueto
 Descendiendo
 De nuevo el rebaño de ciervas.
 Valle del arroyo de San Román.
Peña y Pico del Fraile desde la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Pisón de Castrejón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario