Cueto Salón


Búnker en la cima del Cueto Salón.

Vista desde el interior.

18/05/3013

Aunque parecen pequeñas elevaciones, cualquiera de las montañas que cierran la Cordillera al sur, son un gran resalte respecto a los valles adyacentes. Esos montículos infranqueables, fue lo que les llevó (al ejercito republicano) a situar, a lo largo de estas pequeñas cimas de la montaña leonesa (también asturiana), el Frente Norte. La llamada línea Maginot Cantábrica, una red de búnkeres, parapetos, trincheras y puestos de tiradores, con objeto de frenar el avance del ejército rebelde.

Un mapa con el recorrido realizado
Una ruta de mañana, saliendo de Robles de la Valcueva y avanzando por carretera hasta Aviados, donde nos metemos por una pista de antiguas explotaciones mineras. Hasta ese punto todo ciclable, pero el camino a El Malladín, el collado que separa los valles de Robles del de Correcillas, ha sido excesivo para nuestras piernas.

Un recorrido entre un robledal incipiente hasta la cima del cueto Salón. En su cima, los restos de múltiples trincheras y un búnker.

El descenso, desde el collado, por una pista en pésimo estado, cruzando un pequeño faedo hasta Villalfeide.

Por la vía Vardalla de nuevo a Robles.

En el blog de José Luis se relata esta misma salida.

Preparándonos. José Luis ni culotte, ni maillot, ni pedales automáticos.

Aviados. Peña Galicia como referencia.


De momento, un camino la mar de agradable y ciclable.

De momento, nos reímos.


Ahora con bastante más pendiente.

Las dos cimas gemelas de Peña Galicia.

La rápida subida nos permite tener una buena vista del valle donde se asienta Robles de la Valcueva.

Nos reímos, pero por lo bajo.

Último repecho para llegar al El Malladín.

Camino de la cima del cueto Salón, sin camino, sin senda, entre un bosque de robles.

Correcillas entre la niebla,

De nuevo peña Galicia y peña Valdorria a la izquierda.


Nos encontramos con la primera trinchera. No está en buen estado.


A fin encontramos el búnker, al oeste de la cima.


 En su interior nos damos cuenta que la vegetación interrumpe la vista.


Aljibe para el agua.


Un descenso entre escobas.
Como decía José Luis; "pero si no piso el suelo

El Faedo de Villalfeide.



Llegamos a Villalfeide

La Linea Maginot, era un sistema de fortificaciones que Francia levantó a lo largo de sus fronteras con Alemania e Italia. El nombre proviene de André Maginot, la persona que lo diseñó.

Esta línea defensiva, que en su origen se pensó como invulnerable, fue aniquilada por el ejercito alemán durante la Segunda Guerra Mundial.


7 comentarios:

  1. vaya chico más resultón con el que has hecho esta ultima excursión ;)!!!!
    Esto de que tengas tan buenas fotos, dejas mi entrada en entredicho.
    Yo sin culot ni pedales automáticos, pero el que dijo de bajar por la jungla no fui yo...eso si que fue una konicada, jajajajaja.
    Con ganas de hacer ese triatlon del que hablamos
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un chico, es un niño. No ves que va en pantalón corto?
      Hablamos lo de la salida.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Por cierto mira las gafas en la última foto...que poco faltó para que te las dejaras ahí.
    Ya enlace mi blog con el tuyo, espero que mis 1000 visitantes diarios disfruten de tu blog, jajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, si no me lo dices, tendría que subir de nuevo.

      Me enlazo a tu blog, para pasarte mis 10 visitas diarias.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Qué ruta más atractiva, me la apunto. Me gustan esos rincones escondidos entre el Curueño y el Torío, muy salvajes, con buenos bosques, aunque las sendas algo perdidas... Un saludín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una rutilla pequeña, pero con el interés de ser uno de los puntos de la Maginot Cantábrica. Aquí estas cosas las dejamos de lado, y en otros países hasta cobran por enseñarlos.

      Me alegro que te haya gustado.

      Saludos Alejandro.

      Eliminar
    2. Me gustó y mucho. Fijate, desconocía la existencia de ese puesto de guerra en ese monte, así que gracias por mostrarlo.

      Eliminar