Pico Bóveda y Cueto del Oso (Circular Brañas de Susañe-Bóveda-Cueto del Oso-Fontellada-Palacios del Sil-Brañas de Susañe)

El Cueto del Oso y en lo más profundo la Braña de Fontellada.

28/05/2019
Sin la espectacularidad de Picos, sin el encanto adormecido de Babia o sin la proximidad de la Montaña Central, el Alto Sil ha conseguido embrujarme para que vuelva una y otra vez. 

La suavidad y bravura de sus montañas, sus bosques impenetrables y la ubicación de sus brañas, dotadas de una construcción propia, hace del Alto Sil el lugar apropiado para realizar largas travesías circulares que te permiten a lo largo de una jornada sacar tu instinto montaraz.

Vuelvo al valle de Valdeprado, desde Páramo del Sil, por la carretera fantasma que unía las minas de Cerredo con la central térmica de Anllares y que hoy sirve para aproximarme hasta la Braña de Susañe, la cual aún no ha recibido la visita de sus vecinos. 

El frío hace que prepare con rapidez y me encamine con premura a tomar el sendero que sale de la parte alta, hacia la Braña de Pandiecha. Un camino bastante desdibujado, por la abundante vegetación, asciende próximo al arroyo de Valdelosa y nos deja estupendas vistas del valle de Busmor y el circo formado por el Miro de Valdeprado y el Cornón de Busmori (que pude recorrer hace un par de meses).

La Braña de Pandiecha es pequeña, pero cuenta con una fuente, un refugio y en las proximidades una pequeña laguna. Bien vale una excursión para acercarse hasta este lugar, pero para mi, es lugar de paso hacia la cima del pico Bóveda, también llamado Cerro de Bustatán, que alcanzo con relativa facilidad desde Pandiecha por un sendero perfectamente definido.

Primera cima del día, con amplias vistas al grupo del Miro de Valdeprado y al circo que forman las cimas del pico Tachetas, Peña Mayor y Cueto del Oso, a los cuales me dirijo.

El descenso resulta fácil siguiendo una traza que corre por la arista y me da pie a pensar que el recorrido resultará sencillo. Cuan error!!!! al poco esa traza se perderá y lo que parecía un cuento de rosas se convertirá en una lucha sin cuartel hasta llegar a la base de Peña Mayor donde ya encuentro un desbroce que me permita caminar sin destrozarme las espinillas con las cotoyas.

Dos horas han sido necesarias para cubrir el circo superior Bóveda-Cueto del Oso. Dos horas, las pantorrillas destrozadas y muchas gotas de sudor. Pero sobre la cima del Cueto del Oso, cuando veo los valles del Pedroso y de Tejedo, pienso que tanto esfuerzo ha valido la pena.

Fontellada, la braña que se sitúa en la cabecera del valle, y que he ido viendo desde la arista, se gana con facilidad por el camino que desciende entre un espeso bosque de abedules.

La Braña de Fontellada, al igual que la de Susañe, aún no ha recibido a sus vecinos y cuando paso entre sus edificios solo escucho el canto de los pájaros.

Es posible que el valle de Pedroso reciba esta denominación por los canchales que encontramos en este estrecho valle. Canchales y un bosque espeso y contundente que hace que el descenso a la hora central del día no resulte abrasador.


Mapa del recorrido.
En naranja el recorrido a pie, en rojo en bici
La Braña de Pedroso queda algo alejada del camino, por lo que no entro en ella, pero veo a algunos vecinos entretenidos en tareas de acondicionamiento.

Palacios del Sil es final del trayecto a pie. La Rockhopper (es decir mi bici) continua candada donde la deje a primera hora cuando pase por Palacios y será con la que me ayude a cerrar el círculo hasta la Brañas de Susañe. 

Antes una parada técnica en el bar de Palacios donde poder tomar una cervecita que me ayude a pasar el mal trago de la arista Bóveda - Cueto del Oso.







Braña de Susañe. Situadas en el valle de Valdeprado y muy próximas al alto del puerto que da acceso a Cerredo.


Los valles de Valdeprado y de Busmor y el circo formado por el Miro y el Cornón de Busmori.
Valdeprado.
Arroyo de Valdelosa.



Braña de Pandiecha
Una panorámica con la Braña de Pandiecha y el grupo de cimas del Miro de Valdeprado.
Laguna de Pandiecha.

Cima del Bóveda o Cerro de Bustatán.

Entrando en la cima del Bóveda.

El circo que pretendo recorrer: desde la cima del Bóveda la arista continua por el pico Tachetas, Peña Mayor y Cueto del Oso.
Vista atrás.
Superpanorámica que incluyen las cimas del Cueto del Oso (izquierda) y el Bóveda (derecha)

Braña Fontellada.
Cerredo.
Pico Tachetas. Por la arista, hasta ese punto, un recorrido horrible por culpa de la vegetación. Lo que resta hasta Peña Mayor.... peor.
Vista atrás.
Alcanzo la arista entre Peña Mayor y el Cueto del Oso y me encuentro con la vista del valle de Tejedo (que ya recorrí en su día por la arista).

Cima del Cueto del Oso.


Descenso por entre un abedular.


Braña de Fontellada.




Valle de Pedroso.



Valle de Pedroso.

Palacios del Sil

Con la Rockhopper.

4 comentarios:

  1. Excelso. Sin más. Muchas gracias por publicarlo. Saludos, Jorge

    ResponderEliminar
  2. Gran ruta Pepe. Precisamente el sábado estuvimos por el Teso Mular y la Moredina, entrando eso si, desde la vertiente asturiana. En La Moredina también tocó pegarse con los brezales, pero el colorido que ofrecen estos días lo compensaron. Tendré en cuenta lo que comentas de la cuerda hasta Peña Mayor por si en un futuro nos diera por ir por allí.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el Teso Mular y vertiente asturiana.....seguro que mirando a izquierda y derecha por si aparecía "Baldomero".
      Una pena que se pierdan los senderos, pero por eso esos parajes son tan especiales.
      Saludos Cienfuegos.

      Eliminar