Duatlón a la Peña Estabiello


16/06/2017
Asfixiados por los calores que soportamos en los últimos días, partimos de tarde hacia el embalse del Porma en busca del frescor de sus aguas.

Un recorrido en kayak partiendo del embarcadero próximo a Valdehuesa hasta una bahía en la base de la Peña del Estabiello.

Quién conoce la Peña del Estabiello???

Esa pequeña elevación visible desde la compuerta del embalse y que por muy pocos metros podría convertirse en una isla en los momentos de pleno llenado del embalse.

No sería el caso este año. Apenas a un 50% de su capacidad, el embalse del Porma muestra las cicatrices de la variación de nivel de sus orillas. Aún así, esta parte se nos presenta estos días, gracias a las últimas lluvias, de un verde intenso en sus praderas como en los bosques de robles.

La travesía resulta entretenida, reconociendo los picos vecinos y los recodos por los que hemos caminado en veces anteriores. Dos kilómetros y viento de frente. Un viento que siempre sopla de frente, tanto a la ida como a la vuelta.

La ascensión a Peña del Estaviello resulta rápida, apenas 10 o 15 minutos. Discreta cima, pero amplias vistas sobre las montañas circundantes.

En el descenso antes de volver al paleo nos refrescamos en las aún frías aguas del Porma.

-Tal vez sorprendamos a las ciervas cuando salgan a beber??
-Es probable. 






El Susarón, la cima más espectacular de las montañas del Porma.



La Peña de San Pedro esconde en su ladera norte un tesoro: el tejo del Peñaruelo.
La Peña del Estabiello es la tachuela bajo la cima de la Peña de San Pedro.
Preparándonos para la ascensión al Estabiello que se encuentra a la espalda de Cruz.
La tabla de agua que acabamos de palear. Y a contraluz algunas de las montañas que bordean el embalse: Pico Grande, Peñabueno y la larga arista de Peña Forcada.
Un joven robledal que parece crecer con fuerza.
Un kayak recorre la orilla donde nosotros hemos atracado.


Desde la cima de Peña del Estabiello: Peña Armada y Peña de San Pedro. En el medio, bastante más alejado que no llega a recoger mi cámara, Las Pintas.
La compuerta y la ladera donde se encuentra el bosque de Pardomino que recorrimos hace una semana.
Cruz desciende a la carrera. La hora del baño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario