Pico Chanza por la ermita de San Lorenzo



El "Tepuy" del Pico de Chanza desde el valle de Folledo

Como nido de águila, la ermita de San Lorenzo sobre el valle de Ciñera.


02/02/2016

"Había en la roca de La Gotera un cuélebre que tenía a la población aterrorizada cobrando tributos en cabras y ovejas, y en caso de negativa bajaba su panza hasta el río formando represas que luego vaciaba bruscamente anegando los valles. Los lugareños cansados de la extorsión del cuélebre pidieron ayuda a San Lorenzo que con ciertas artimañas derrota al cuélebre que fue desterrado para siempre. Esto sucedió con la ayuda de los dos hermanos del santo que murieron en la refriega y dicen que están enterrados en el interior de la ermita que fue construida en su honor"


Hace tiempo, rodando hacia el valle de Alcedo vislumbré una montaña que llamó lmi atención. Como un "Tepuy", la montaña erguía sus laderas formando una amplia meseta, que en la lejanía parecía inaccesible.

Bastante tiempo después,  sin miedos a encontrarme con paredes infranqueables, sino, más bien, con el temor de despertar al cuélebre que habitaba entre las oquedades del risco de La Gotera, encamino mis pasos hacia su cima.

Entro en La Vid y busco la iglesia, ya que, desde las inmediaciones de esta, parte el camino señalizado como PRC LE-37 (Las Colladas a San Salvador). Un sendero balizado que circunda el Pico de Chanza y en nuestro caso nos acompaña hasta el lugar donde se asienta la ermita de San Lorenzo. 

Un camino duro, en continua subida, por prados y por un bosque de robles que hoy luce tintes invernales. 

La ermita de San Lorenzo se asienta en el pico del mismo nombre. Un nido de águila sobre los riscos de La Gotera, que nos brinda buenas vistas al valle de Ciñera.

Llegados a la ermita, solo resta continuar por la arista hacia la cumbre del Pico Chanza, evitando al máximo enredarnos con los abundantes brezos que hay por la zona. Una falsa cima, antes de alcanzar la verdadera, nos deja ver que queda poco, pero algo más al oeste.

Desde este punto, los valles de Buiza y Folledo, y cerrando estos, la cuerda del Feliciano, Los Palancos y el Pico Cerroso.

La vuelta, desandando el camino. Con sigilo, temiendo despertar al cuélebre.


Las fotos en Google+

Ficha de la ruta

Itinerario: La Vid - Matas de San Lorenzo - ermita de San Lorenzo - arista - Pico de Chanza- y vuelta por el mismo camino.
Fecha de realización: Martes 02/02/2016
Punto de partida y llegada: La Vid
Tipo de recorrido: Lineal (ida y vuelta)
Distancia desde León: 42 km
Cota: mínima: 1.060 m – máxima: 1.612 m
Desnivel aproximado: 600
Distancia a recorrer:  7,5 km (total ida y vuelta)
Tiempo invertido: 3,5 horas
Mapas:  Hoja nº 103 LA POLA DE GORDÓN 1:50.000



Iglesia de La Vid

Río Bernesga
PRC LE-37
La Vid y Ciñera.

No todo es hermoso


Ermita de San Lorenzo

Aparece la cima del Fontún
Al fondo la cima

Fontún

La falsa cima
La verdadera cima ya esta muy próxima
El valle de Buiza y Folledo.
Cueto San Mateo (todo entre santos)


CIMA!!!


3 comentarios:

  1. La ubicación de la ermita de San Lorenzo es una auténtica maravilla!!!Solo por ella merece la pena subir al risco!!
    La foto desde la cima de la ermita, si no fuera por la cantera es idílica!!
    Un abrazo Pepe!!!

    ResponderEliminar
  2. Os doy la razón.
    El camino a la ermita bien vale una salida y el esfuerzo de subida. (pero semos montaraces y siempre nos gusta llegar al punto más alto para ver que hay detrás)

    Saludos Cotoyas.

    ResponderEliminar
  3. Opino lo mismo que nuestros amigos ¡¡ Cotoya Pindia !!! Sobre la ermita. Menos mal que no salio el cuelebre, si te llega a ver, se muere otra vez de susto. Ja, ja , ja
    Un saludo

    ResponderEliminar