Monsacro




09/01/2016
Huyendo de las inclemencias del tiempo, cruzamos la cordillera hasta las inmediaciones de Oviedo. Manuel y Amparo, nuestros amigos de Montañas en Liberdad, nos han preparado un recorrido por el macizo del Monsacro.

Situado en el concejo de Morcín, el Monsacro es un pequeño macizo calizo con excelentes vistas hacia el valle del Oviedo. Pero el Monsacro resulta más conocido por la existencia de dos ermitas románicas muy próximas a su cima.

Dos templos: la Ermita de la Magdalena y la Ermita de Santiago. Levantados en el siglo XIII, con una construcción muy simple, la de la Magdalena presenta nave rectangular y cabecera con abside semicircular, mientras que la de Santiago se levantó con planta octogonal y añadido de dos absides.

Un espacio con carácter de sagrado y un lugar muy accesible al existir una pista (abierta para asistir a la línea de alta tensión) que lo cruza de norte a sur.

Dejamos nuestros coches en el lugar de La Collada, para abordar la pista que gana altitud con rapidez mediante curvas de herradura. Con la misma celeridad nuestra visión va ganando fondo, por el valle de Oviedo hasta el puerto del Musel (la montaña y el mar).

Con agradable charla, y acomodando el paso para no perder el resuello, alcanzamos la capilla de abajo. El paisaje cambia, pierde pendiente al entrar en la vega donde se asientan las dos ermitas.

La cima esta próxima, por lo que Manuel propone ampliar el recorrido por dos cimas adyacentes que nos permiten formarnos una idea mejor del macizo.

Descendemos por la vertiente opuesta (la misma pista de servicio) hacia la población de los Llanos y bordeamos la montaña por pequeños senderos con buenas vistas al valle y en especial al cuchillar de Peña Manteca.

Entramos en La Collada y alcanzamos los coches. Nos cambiamos con rapidez. Es hora de "arrimarnos al plato"  



Ficha de la ruta

Itinerario: La Collada-Mayau les Capilles-Cima del Monsacro-Cima la Fayona-Collado los Llanos-Cantu la Sierra-Collado los Llanos-Los Llanos-Otura-El Carbayu-La Collada
Fecha de realización: Sabado 9 de enero de 2016
Punto de partida y llegada: La Collada, lugar donde llegamos desde la carretera que va de Stª Eulalia ó Santolaya de Morcín a las Mazas
Tipo de recorrido: Circular
Distancia desde León117 km
Cota: mínima: 344 m – máxima: 1.054 m.
Desnivel aproximado: 900 metros
Distancia a recorrer: 10 km
Tiempo invertido: 5 horas con paradas
Mapas:

Las fotos en Google+ (pincha el enlace)








Térmica de Soto Ribera, y Oviedo, a los pies de la Sierra del Naranco.


A lo lejos el Macizo del Cornión






Xistras
Capillas de abajo y arriba.
Ermita de la Magdalena
Mayau les Capilles
Interior










Interior
Ermita de Santiago


Planta de la Ermita de Santiago















Las dos ermitas
Cima del Monsacro


CIMA!!!!!


Montaña en Libertad & Mareando la Perdiz
La sierra del Aramo desde la cima del Monsacro
La cercana cima de la Fayona


Los desplomes hacia Los Llanos.
CIMA!!! con chocolate y casadielles.
La sierra del Aramo y la Mostayal.








Previsiones de mal tiempo y cercanía a Oviedo han reunido en esta montaña a gran cantidad de montañeros. Nos cruzamos con uno cuya cara nos suena: To p'a arriba (encantado de conocerte)


Descendiendo al collado de Los Llanos






La cima del Cantu la Sierra nos ofrece otra vista del macizo del Monsacro.


CIMA!!!!




Revuelta del Tesu
El Cantu la Sierra.


Los Llanos










El cuchillar de Peña Manteca.



19 comentarios:

  1. Ruta,fotos y explicaciones de sobresaliente. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ruta es de sobresaliente por si misma.

      Saludos to p'arriba

      Eliminar
  2. Ruta,fotos y explicaciones de sobresaliente. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ahora han cambiado las cosas. Antes nosotros ibamos para León y ahora es al reves. De todas formas bienvenidos a la tierrina.
    No sé como Manuel no te sentó en la Silla del Obispo. Ibas a quedar estupendo. Ja, ja , ja
    La ruta es la mar de preciosa. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaría que es una silla para Obispos y en mi caso tendría que ser para Rey. jajaja

      Saludos Sebastian.

      Eliminar
  4. Una ruta que a mí me parece preciosa. Teniéndola tan cerca y siendo tan agradecida, la realizamos un montón de veces, y nunca nos deja indiferentes.
    Te quedó un reportaje precioso!
    Un saludo a los todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudo. Cuando finalizamos el recorrido, nos llevaron a comer a un lugar próximo y pasamos por una señal de tráfico que ponía a Oviedo 8 km. Coño si estamos al lado!!!

      Saludos Patricia y Juan Carlos.

      Eliminar
  5. Coime, pero si estuviste al lado de mi casa. Si lo se me engancho con vosotros. Yo ese día estuve por el oriente de Asturias, con muy buen día. El Monsacro es una gozada para los de la zona central de Asturias, una montaña muy guapa, al lado mismo de casa. Esa circular es un clásico, pero muy disfrutón, a pesar de que se lo van cargando poco a poco a base de pistas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una pena. Mira que hemos hablado de hacer alguna rutilla juntos para poner cara al perfil. Pero al final no lo logramos.
      A ver si nos lo proponemos con fuerza algún día.

      Saludos Javi.

      Eliminar
  6. Bonita ruta y excelente compañía y guiaje de Manuel y Amparo!!
    ¿Os podéis creer que todavía nunca hemos subido al Monsacro y lo tenemos al lado de casa? A ver si lo ponemos remedio pronto.
    En vez de a Picos, teníamos que haber tirado de zoom pa'el Monsacro jajaja!!
    Bonito y seguro que agradable encuentro con to p'arriba(un saludo desde aquí!!)
    Un fuerte abrazo para los 5!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, cuando queráis os hacemos de guías Cruz y yo. jajaja. (anda que os vamos a servir de guías a vosotros, que táis más curtidos en monte que el pellejo de la dactilera de Miguel Alvariño García)

      Saludos Cotoyas

      Eliminar
  7. Bienvenido a Asturias, Pepe (je, je). Clásica y bonita ruta por el Monsacro que conocemos bien los que vivimos en el centro de Asturias. Si me permites voy a darte unas apreciaciones a nivel toponímico y es que Alejandro y yo estuvimos una temporada por la zona hablando con los vecinos y ganaderos sacando infinidad de valiosos nombres. A saber: el Monsacro sería toda la peña en general. El que coronasteis primero y que tiene una placa con el nombre de Monsacro en realidad es el Cuitu Rumiru. El que trae la placa como La Fayona es realmente el picu Llenu Vellar. La Fayona sería otro pico al Este del Cuitu Rumiru. Finalmente, el que pones como Cantu la Sierra es La Granda Entrepuertes. El Cantu la Sierra es donde está una caseta de una antena al lado del camino. Como ves, numerosos errores inundan los mapas que luego se extienden entre los montañeros creando confusión. En fin, ahí os dejo la información si os sirve para algo. Un abrazo y a ver si coincidimos en el futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor.

      Muy de agradecer tanta y tan buena información.

      Ya sabes que me muevo por lo que pone el IGN. Es una idea genial lo de recuperar los nombres del lugar. Pero imagina que en vez de poner en el título Monsacro pusiera Cuitu Rumiru. Quién se iba a saber que monte es ese? Cuatro, cinco.

      Eso a ver si volvemos a coincidir.

      Saludos Victor.

      Eliminar
  8. Con las ganas que teníais de Monsacro menudos guías os echasteis...de lujo. Muy prestos o que Cruz se animara porque merece y mucho la pena. Un abrazo y a ver si de verdad coincidimos alguna vez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que tenia ganas.

      Lo del tiempo fue la escusa perfecta para cubrir esa larga distancia (si quitamos tener que pagar el peaje, tampoco es mucho más que una ruta por Riaño)

      Saludos Paloma.

      Eliminar
  9. Buen reportaje amigos, espero que hayáis disfrutado de la ruta, para nosotros ha sido un placer disfrutar de vuestra compañía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que disfrutamos Manuel. Todo salió redondo y nos dejó un buen sabor de boca (en particular esas casadielles que supieron a gloria)

      Un beso a Amparo.

      Saludos Xistras.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Me temo Pepe que tienes que hacer mas rutas por Asturias, observo que tienen mas predicamento que las de León. jeje. Bonita excursión. Saludos

    ResponderEliminar