Peña Ubiña la pequeña




12/05/2015
Tan buen sabor de boca me dejo la última salida por los Ptos. de la Vachota que hoy vuelvo a recorrer estos altos puertos de montaña.

Ubiña, la Pequeña me había llamado como canto de sirena durante todo el día, y decido dejarme arrastrar por sus encantos.

Por ello, el martes estaba de camino a Pinos, la pequeña población próxima a San Emiliano. Una pista, que fue proyecto de carrera de unión entre las provincias asturianas y leonesas durante la República (y que no llegaría a terminarse), me permite acercarme bastante a la vega donde se asienta la Casa Mieres.

Entro a pie a las vegas, que es a lo que he venido; a disfrutar de las inmensas praderías que encontraré camino de la cima de la Ubiña Pequeña.

Por la Vega Candioches, El Estrecho y los Ptos. de Riotuerto, hasta la base. Por un sendero que salta de canal en canal hasta la cima.

Casualidades de la vida, en la cima encuentro a un par de montañeros asturianos con los que coincidí hace unos meses en la cima de los Fontanes. Casualidades de la vida y que bien vivimos los jubiletas!!!!!

El descenso, un placido paseo recorriendo nuevos caminos por las alturas de La Loma, para caer directamente al embalse próximo a Casa Mieres.



Por la pista remontando el río Pinos.
La primera visión de la Ubiña pequeña.

Entrando en las vegas donde se asienta Casa Mieres.




 Casa Mieres.
Valle de la Cantarilla.

Vega Candioches.
Siegalavá, Tapinón
El Estrecho con la Peña Ubiña


Impresionante la vega.
Ubiña pequeña.
Puertos de Riotuerto.


La Pequeña, la Grande y Cerreos.





Los amigos con los que también coincidí en los Fontanes.
Konicoleando con los indices.
Los valles de la vertiente leonesa.
Embalse de los Barrios de Luna.


CIMA!!!
Me quedo un rato en la cima pero veo que no estoy solo
La Mesa.

La Loma.
Restos de la Guerra Civil Española.
Galeria.

Apuntando hacia las Ubiñas.
Tal vez el motivo es que en Torrebarrio se encontraba un destacamento de Falange y estas serían trincheras republicanas.

Llegando a Casa Mieres.




2 comentarios:

  1. Está claro que la zona te tira Pepe, pero no volverías para ver de nuevo al rebequillo? jajaja
    Una montaña que tenemos hecha desde la Casa de Mieres, pero entrando por La Cubilla, no por Pinos y que siempre es prestosa. Además, ahora que yes jubileta y puedes escoger los mejores días seguro que lo disfrutas más. Íbamos a hacerla de nuevo mañana domingo, pero al final cambiamos de destino...
    Bonitas imágenes.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Que estupendas fotografias de las Ubiñas, bonito reportaje con encuentros casuales, ultimamente estas teniendo mucha suerte con ellos, el otro ida el Rebequin, y hoy otros compañeros en una cima de la misma zona,.estas en racha jajaj.
    No sabia de esa pista que sale de Pinos, habra que ir a conocerla.
    Un Saludo amigo.

    ResponderEliminar