Los Oteros



Situada en una llanura plagada de pequeñas elevaciones u "oteros" que dan nombre a la comarca.

Un triángulo que abarca las tierras comprendidas desde Vega de Infanzones hasta Sahagún, cerrándose el triángulo en la conjunción de los valles del río Esla y el Cea.

Las localidades comprendidas en este espacio comparten características de relieve y climatología. Muchas unen a su nombre el apellido de los Oteros, otras no.

Con una altitud entre los 700 y 900 msnm su actividad es agrícola de secano, aunque el Canal Izquierdo del Porma ha modificado el tipo de cultivos.

Cuna del prieto picudo, un vino muy especial ligado a la tierra y al sol de justicia que ayuda a secarse a los asturianos venidos a estas tierras y que han terminado por denominarlas como: Costa del Adobe.

Algunos días de este frío invierno, nos acercamos a esta comarca a pajarear. Aprovechamos sus llanuras y el poco transito de sus carreteras, para localizar la gran variedad de rapaces que se asientan en esta tierra. Ratoneros, cernícalos, milanos, lechuzas campestres y mochuelos.

Pero la estrella de las plumas es la avutarda. Esas descomunales aves que emprenden la huida apenas aparecemos en el horizonte.

Su gran tamaño nos ayuda a localizarlas en estos momentos que el cereal solo ha brotado. Como rebaños de ovejas, alimentándose en los campos y desplazándose con tranquilidad, hasta que algo extraño las perturbe y alcen su vuelo potente.

No es Doñana, ni la Janda, ni el Planerón, pero está en León. No hay concentraciones como en la Nava o Villafáfila, pero disfrutamos de una tarde de campestres, de las avutardas o de sus castillos..... castillos?????

Esa es otra historia.......

  Los pueblos de la Comarca de los Oteros: adobe y campos llanos.

Ratonero.


Cernícalo.



Lechuza campestre.


Mochuelo. Cada tejado, farola o iglesia tiene su mochuelo.






Cuervos.
Liebre.
Gorriones chillones.
Avutardas.
2,5 metros de envergadura necesaria para elevar los más de 15 kilos de peso de estas aves.

Miedosas o precavidas?





Al menor indicio de peligro emprenden el vuelo.




4 comentarios:

  1. ¡Preciosas fotos Pepe!
    Los Oteros no defraudan, son un hervidero de vida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pedazo fotos!!! Preciosa entrada de un lugar maravilloso, me ha gustado mucho Jose. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy variado y bonito. Las rapaces me encantan...Saludos

    ResponderEliminar
  4. Se me pasó contestar estos comentarios.
    Gracias por comentar (con retraso).

    Saludos.

    ResponderEliminar