Al sur: Laguna de Tarelo - Festival de malvasias




02/01/2015
En las inmediaciones de Sanlúcar de Barrameda (al norte) se encuentra el Pinar de la Algaida, un espacio con protección de Parque Natural del Entorno de Doñana, y en su extremo oeste la Laguna de Tarelo.

Hace tiempo, donde hoy se sitúa la laguna, había unos cerros de dunas móviles. En la década de los ochenta las arenas de las dunas comenzaron a explotarse como materia prima para la fabricación de vidrios, hasta que se llego a la capa freática y los pozos se inundaron.

Hoy la Laguna de Tarelo es un paraje totalmente naturalizado.

Es recomendable no realizar la visita los fines de semana, ya que el Pinar de la Algaida es una zona de recreo con gran afluencia de senderistas, caballistas, cicloturistas, motoristas y todo tipo de "istas".

Nada más acercarnos al observatorio llama nuestra atención la gran cantidad de gaviotas que descansan en la laguna. Escaneando entre las reidoras y alguna patiamarilla, descubrimos una gaviota enana, que a diferencia de las demás gaviotas se encuentra con mucha energía y no cesa su vuelo para que podamos hacer una foto testimonial.

Con la ayuda de los prismáticos y el tele, descubrimos en la orilla opuesta una gran colonia de martinetes. Fochas, zampullines, algún moñudo (no muchos), y OSTRAS!!!! MIRA A LA DERECHA!!!! HAY MOGOLLÓN DE MALVASIAS!!!!!

Desde ese momento nos volcamos en la observación de este pato buceador de cuerpo pequeño, rechoncho y robusto pico. La cola larga, que suele llevar erguida, le confiere aspecto de pato teledirigido.


 Laguna de Tarelo.

Colonia de martinetes.
Similar a la de nuestra de Villadangos, pero con martinetes.

 Gaviota reidora.

 Focha común.

La laguna salpicada de gaviotas.

 Malvasías cabeciblancas.


La población española de malvasía cabeciblanca es muy escasa y localizada. Sobre todo por Andalucía. En la década de los setenta estuvo muy cerca de la desaparición y gracias al trabajo de grupos de voluntarios ha conseguido recuperarse.

Tuvimos la suerte de poder observar el particular cortejo de estas aves hace unos años cuando realizamos una visita a El Hondo.

Suele instalarse en aguas limpias y algo salobres, en las que permanece de una manera sedentaria.

Las buscamos recorriendo la valla que bordea y protege la laguna. En algún punto conseguimos alguna toma más cercana.







 Cuerpo rechoncho y robusto pico.






 Konico y

Cruz por los Pinares de la Algaida.

4 comentarios:

  1. Vuestras entradas del sur nos están descubriendo lugares que hay que apuntar. Las malvasías preciosas. Es una ave muy curiosa y espectacular. Espero una nueva entrada de este viaje al sur para descubrir un lugar tan interesante como los que nos habéis mostrado. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los machos de malvasías cuando tienen el plumaje nupcial me recuerdan a animalitos de peluche. Aún así, no deja de ser un ave curiosa.

      Saludos José.

      Eliminar
  2. También a mí me parecen espectaculares las malvasías. Y me encanta que se hayan recuperado!!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvimos suerte con las malvasías. Hay un blog que recoge las aves que se ven en esta laguna y unos pocos días después, no había ninguna. Imagino que otro día volverán, pero si el que vas, resulta que están de fin de semana, menuda pascua.

      Saludos Paloma.

      Eliminar