Al sur: Brazo del Este




01/01/2015
Qué diferente de nuestro viaje de hace dos años. Dos años y un río separan los espacios que vimos y que visitaremos. Pero un abismo en el planteamiento. Pajareamos, en ambos pajareamos, pero el primero movía nuestros pies el azar, sin rumbo fijo, dejándonos aconsejar por los conocedores de la zona. Hoy, espoleados por Martín, nuestros destinos se encuentran fijados con exactitud. Los picos de coral, el bulbul naranjero, los ibis eremitas...... y cada uno en una localización, con su coordenada exacta.

Sin tiempo que perder. Aprovechando al máximo, nos hacemos la kilometrada León-Sevilla y aún somos capaces de pajarear toda la tarde.

El Brazo del Este del Guadalquivir se protegió como Paraje Natural en 1.989.

El Brazo del Este fue un pequeño afluente del Guadalquivir. Durante décadas se actuó sobre él cambiando su fisonomía. Hoy no existe conexión entre el Guadalquivir y el Brazo del Este, no teniendo, por tanto, influencia mareal y recibiendo únicamente aporte de aguas de las lluvias y de los sobrantes de los arrozales próximos.

Siendo un relieve totalmente llano y con una cubierta vegetal donde abunda el carrizo, la espadaña y los juncos, es un espacio ideal para ciertas especies como la cerceta pardilla, todo tipo de garzas y garcillas, cigüeña negra, morito y calamón.

Ardeidas, solo vimos la garza real, la bueyera, la garceta común y la garceta grande. Las cigüeñas negras aparecían por cualquier rincón, sorprendiéndonos con su gran tamaño. Los calamones, como si se tratara de gorriones, en grupos (contamos uno de 40 individuos), y los moritos????? Cuándo imaginamos ver un bando de más de mil moritos alimentándose en una laguna? NUNCA.

Un terreno llano, te subes a una lata de aceite y contemplas todo el espacio.

Compartiendo espacio las cigüeñas negras y las espátulas.






Las espátulas y las cigüeñuelas.

La mayoría del recorrido lo hacemos por caminos, paralelos a canales de riego. Algunas como este, sirven de pista de aterrizaje de algunas aves.

Tejedor cabecinegro.

 Pechiazul.

Bisbita pratense.




Garceta grande y garza real.


Garcilla bueyera.


Los calamones campan a sus anchas.


Avefría.


Joven de cigüeña negra.



 El único pajarero que encontramos por la zona nos indicó como podíamos acceder al punto más adecuado para ver la gran concentración de moritos.

Hemos visto moritos en otras ocasiones, pero en esta cantidad...




Sorprendemos a un elanio azul. Remonta el vuelo volteando sobre nuestras cabeza y permite que le observemos.

8 comentarios:

  1. Pues nada, después de lo visto, este tiene que ser nuestro objetivo prioritario para la primavera.
    Excelente entrada y con estupendas fotos. Martín es un "hacha" y vosotros tampoco os quedáis atrás!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos sorprendió gratamente el lugar. Como siempre en estos casos, pena de no disponer de más tiempo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Desde luego parece mentira pero en cada reportaje hay fotografías sorprendentes. Qué gusto que nos enseñéis tantos pájaros ! Seguro que terminamos identificando a alguno...Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de las aves, es como lo de los nombres de los collados y cimas. Un continuo esfuerzo, que ayuda a conservar la mente.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Una maravilla de entrada con unas fotos espectaculares, un lugar muy interesante que habrá que visitar, gracias por mostrarnoslo. Un saludo (enhorabuena Martín que tienes un muy buen ojo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la proximidad a Doñana estos espacios quedan relegados. Apenas encontramos información y no creo que tenga mucho que envidiar a los espacios más famosos.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Una maravilla de lugar y una muy buena entrada. El Tejedor cabecinegro, de super lujo. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es una maravilla. Nos sorprendió gratamente ver la gran variedad y cantidad de aves. Y solo en una tarde!!!
      Saludos Germán.

      Eliminar