Sierra de la Culebra





01/06/2013

Lo primero agradecer a José el autor del blog “ De paseo por la naturaleza” toda la información que nos brindó, para poder ver a el lobo en nuestra visita.

No pudimos ver al lobo, y eso que lo intentamos. A la espera al atardecer. Mirando a derecha y a izquierda, por esta zona, por aquella.... Pero el lobo no quiso aparecer.

Aun así, disfrutamos mucho. La sierra estaba en pleno auge, laderas de color malva de brezo recien florecido, del verde pálido de las hojas de robles acabadas de brotar, destacando entre el verde intenso de los pinos, y los pájaros que nos aturullan, con sus cantos, a cada paso..

Un día de luz y color por los altos de Miño Cuevo, entre bosque de robles y pinos, por las orillas del embalse de Valparaiso, a rebosar en estas fechas y por la calles de Villardeciervos con su cuidada arquitectura tradicional.


Hacia Miño Cuevo, que no es la máxima elevación de la sierra, pero un gran mirador de la zona de Villardeciervos.

El verde brillante de las nuevas hojas de roble, destaca entre los pinos de repoblación.

Juvenil de Tarabilla común.




Un camino entre un bosque de robles nos conduce a un collado próximo a la cima.


La floración en su apogeo.

Ya divisamos el canuto de la cima.

Próximo a la cima, entre las rocas, una cierva asoma su cabeza. Nos mira, la miramos. Esperamos a ver quién da el primer paso, en silencio. Sin prisa, abandona su posición, mostrándonos su abultado vientre, de cierva a punto de parir.



CIMA!!!!

Buscando al lobo.

Villardeciervos y el embalse de Valparaiso.

Hacia Ferreras de Arriba,



Descendemos.


Por otro camino.

El mismo bosque, pero más al oeste.


Petirrojo.

Con ejemplares de gran tamaño.


Las crestas de la sierra de la Culebra están constituidas por cuarcitas, pero en las cunetas de algunas pistas hemos encontrado restos de materiales de un vulcanismo muy antiguos y que afloran en algunos lugares.


Por la playa fluvial del embalse de Valparaiso.


Buscando al lobo.



8 comentarios:

  1. El reportaje es una delicia, pero la última foto, se sale. Que preciosidad. A ver cuando tenemos un día de cielo así de azul por Asturias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En León parece que hoy luce el sol, pero también llevamos una buena ración de mal tiempo.

      Gracias por el comentario.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Para la proxima vez tendrás que llevar al lobo algún regalo, una oveja gordita o algo así....es que te presentas en su casa sin avisar y claro no os espera.

    La verdad que es un entorno muy chulo para patear con la familia, yo lo tengo pendiente desde que fuimos con el kayak, a ver si en verano vamos.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasamos por el embalse y estaba bonito, bonito.

      Nosotros también pensamos pasarnos algún día por la playa de Villardeciervos.

      Saludos.

      Eliminar
  3. El reportaje es fantástico y la fotografías muestran la belleza que tiene la sierra actualmente. Me alegro que lo pasarais bien y que el día os acompañara aunque no hubo suerte con el lobo, una pena. Muchas gracias por la mención al principio del artículo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti José por la información.
      Tendremos que volver de nuevo a intentarlo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Me encanta que os haya gustado nuestra tierra, la verdad es que tiene rincones increíbles.

    Aprovecho para aclarar que eso que pensáis que son rocas volcánicas, se trata en realidad de escorias (restos de fundición de hierro) que están presentes en distintos lugares de la Sierra y se deben a los antiquísima explotación del hierro en este área.

    ResponderEliminar