Cuetalbo & Majada el Couto & Lago del Valle


Majada el Couto
Lago del Valle

1/08/2018
Punto y raya, la canción de Rosa León, que habla del punto y la raya que separa tu pueblo y mi pueblo, hoy sirve como introducción a esta ruta.

Un recorrido a caballo entre Babia y Somiedo, entre León y Asturias, cuyas comarcas y provincias encuentran como única separación ese punto y aspa que aparece en los mapas.

En algunas zonas una alambrada cierra el paso, otras, es la propia orografía la encargada de cortar el paso al ganado, ya que de momento la libre circulación por el territorio nacional esta permitida.

Babia y Somiedo, dos comarcas que presentan sus idiosincrasias, pero que hoy a paso de caminante, y por el pequeño espacio en el que me muevo, no llego a encontrar diferencias geográficas aparentes.

De mañana, para protegerme de la calor que aparentemente apretará, salgo de La Cueta, el pueblo que ostenta el título de ser el más alto de la provincia de León.

Cuando salgo del pueblo me doy de bruces con el Sil, que en ese momento abandona el estrecho valle que ahora voy remontando. Un recorrido conocido que como todos los caminos repetidos, sorprende con algún nuevo detalle.

En las praderas de Cebolléu la estrechez desaparece, dando paso al circo que cierran las cimas de La Paredina y el Cuetalbo, la discreta cima a la que hoy me acerco.

Espléndidas vistas hacia el valle del Sil, de las cumbres adyacentes y de las Morteras, el paraje lunar por que pretendo caminar. Un recorrido por estas hueveras naturales, que este tiempo loco se ha encargado de mantener con un verdor inusual para esta época.

Desde las alturas trazo mi ruta por las Morteras hasta la majada el Couto.

Con una pequeña cabaña -hoy en ruinas- el lugar sorprende por su pradería en la ladera sur del pico Rubio (perteneciente a Los Albos).

La cercanía de los Albos me llaman a una ascensión, pero decido que hoy no es el día de estas cimas. Mi camino continua, por un pequeño sendero hasta el límite de Las Morteras, donde me encuentro, sin previo aviso, con el Lago del Valle a vista de pájaro.

Un lugar apropiado para parar a comer, pero aún es temprano y el camino es largo (y lo malo, un buen tramo en pendiente).

Desciendo hasta el lago y lo bordeo, mientras escucho la algarabía de las personas que se han acercado hasta sus orillas desde Valle de Lago y que contrasta con el silencio que han soportado mis oídos durante mi recorrido.


Mapa del recorrido
El camino del Canal de la Braña me acerca hasta la pista que remonta a las brañas de Murias Chongas y después al collado de la Paredina.

En las praderas de Cebolléu ya es hora; de parar, de comer, de esparramarse bajo la sombra de un árbol a descansar. PERO........SI EN BABIA NO HAY UN ÁRBOL!!!!!!




La Cueta, final de carretera e inicio de la ruta de hoy.

Por el valle del río Sil.


Final del valle, las cimas de La Paredina.
La Paredina con las praderías de Cebolléu.
A contraluz la cima del Cuetalbo hacia donde me dirijo.
Babia no tiene árboles pero tiene montañas, muchas montañas.

Otra visual de los puertos de Cebolléu y la cima de picos Blancos.
Una panorámica que abarca desde peña Chana hasta la Paredina
Más cercana la cima del Cuetalbo.
Otra panorámica.
Y la primera visión de las Morteras. El paraje lunar de Somiedo encastrado entre los picos de la Mortera (a la izquierda, los Albos (centro) y peña Orniz (derecha).
Cuetalbo, hasta llegar a su cima no sabía si era la punta rocosa o la montuna.

Hacia el grupo de cimas de Torre de Babia. Del Montihuero a la peña los Años.
Panorámica total.
No es la cima del Cuetalbo (el punto más elevado es la cúspide de monte), pero es el punto donde encuentro un punto para poner la cámara.
La majada el Couto se encuentra bajo el pico Rubio (centro de la imagen y de menor altura que los Albos.
Peña Orniz

Por las Morteras, hoy de un verde apabullante. 



Hace años, en un final de verano, recorrí las Morteras junto a Cruz, camino de Peña Orniz. Aquel día, las Morteras estaban agostadas, resecas y las hueveras mostraban un aspecto de paisaje volcánico, sin un atisbo de vida. Diferentes a como las encuentro hoy.



Por fín!!! La Majada el Couto.




Hacia el lago, con el pico de las Mortera al frente.
Lago del Valle.
Lago del Valle y cabaña Cobrana.
Otra vista del lago, mientras lo bordeo.

en busca de ..
el camino del canal de la Braña

que me acerca hasta la pista que sube al collado de la Paredina.

Braña Murias Chongas. Espectacular paraje y muy distinto a cuando pasé por este lugar en invierno de hace un par de años.
Murias Chongas.

La Paredina.
Cebolléu. NI UN ÁRBOL!!!!

1 comentario:

  1. Preciosa ruta. Las tres primeras fotos. Para encuadrar. Fabulosas ¡¡¡ Saludos

    ResponderEliminar