Colimbo grande
19/03/2016
Colimbo grande (Gavia immer)
En pocos días los colimbos partirán hacia el norte. Un largo viaje que les llevará hacia los bosque boreales y la tundra para reproducirse.
Hoy sorprendemos a este mientras busca alimento a la entrada del puerto de Colindres.
Una vez lo hemos descubierto, mientras realiza una inmersión, aprovechamos para acercarnos y parapetarnos tras un poste que contiene un salvavidas.
Cabeza grande y pico largo y apuntado. Con una coloración de plumaje de lo más discreta que cambiará en la época de cría por un negro intenso en la cabeza y cuello y un curioso ajedrezado por las partes superiores.
Sale próximo al lugar donde nos encontramos. Nos verá? identificará nuestra silueta tras el salvavidas?
Posiblemente.
San Juan de Gaztelugatxe
21/03/2016
Rincones de leyendas. Como la de San Juan, que llego a la costa vasca y de tres zancadas se planto en el islote de Gaztelugatxe, donde ordenó construir una ermita.
En este paraje de fantasía, se levantó por el siglo X una ermita, que a lo largo de los años sería destruida, y vuelta a reconstruir, por causas naturales y por la mano del hombre.
Y entre las estrechas paredes de su ermita pasaran personajes tan variopintos como Alfonso XI de Castilla, el pirata Francis Drake o la presentadora Anne Igartiburu.
Curiosa la estancia del ermitaño que en 1.596 la ocupaba. Una vida apartada, silenciosa y solitaria, hasta la llegada de varios navíos procedentes de La Rochele, que irrumpen en la ermita, roban todo lo que encuentran y despeñan al ermitaño.
Hoy poco queda de la ermita originaria. Pero el lugar es el segundo más visitado de Vizcaya, despues del Guggenheim.
La ermita se asienta en la cima del islote de Gaztelugatxe, que se une a la costa mediante un puente de piedra y una escalinata que en su origen debió de tener 400 peldaños, y las distintas reformas redujeron a algo más de 240.
La gente resopla y para a descansar en cualquier apartado donde pueda reposar. El pasillo de piedra asciende sin tregua. En la cima las penurias se olvidan. El tañido de la campana es continuo (tres veces al tiempo que se pide un deseo). Hacia el mar la vista se pierde en el infinito, y hacia tierra la escalera por la que ascendimos aparece espectacular.
Me aproximo a la puerta de la ermita y miro por una pequeña ventana. De la lampara central cuelgan varios barcos exvotos. Me giro y me topo con la cuerda de la campana que en ese momento está libre.
La agarro y busco un deseo en mi cabeza. Y cuando voy a mover la mano, noto que la cuerda se mueve sola.
-MILAGRO!!!!!!
No! un pequeño mozalvete se cuelga de la soga y hace sonar la campaña.
Islote de Gaztelugatxe, peñón de Aketze y cabo Matxitxaco.
Santuario de peregrinación y santuario de aves marinas. El peñón de Aketze donde existe una colonia de paiños comunes, cormorán moñudo y gaviota patiañarilla.
Porrón pardo
20/03/2016
Conocíamos Urdaibai desde los reportajes de BirdingLeón, donde nos contaban sus observaciones del avetoro. Pero hoy no podremos avistar el avetoro, ya que hace tiempo que no se le observa por la zona. Lo que nos trae a Urdaibai es la cita de un porrón pardo, que Martín localiza al poco de entrar en el observatorio.
Muy alejado para las fotos, lo contemplamos a placer con el "cata", y protegidos en el observatorio de la fuerte tromba de agua que cae en esos momentos.
El porrón pardo (Aythya nyroca) es una anátida de pequeño tamaño. La parte visible de sus plumas son de color castaño intenso, más oscuro el dorso y parte inferior de la cola y vientre de un blanco puro.
Considerada residente, pero con muy pocos efectivos en la península, se encuentra clasificada en peligro de extinción.
Ya habíamos visto otro ejemplan en Inglaterra, pero muy alejado, como una mancha en el tele. Hoy hemos disfrutado del pardo, sus evoluciones junto a los porrones comunes, y su aseo personal, sobre todo cuando nos mostró el blanco de su vientre.
Urdaibai, el centro de interpretación.
El complejo lagunar
Aparece el porrón pardo. Muy alejado para las fotos.
Moviéndose junto a los porrones comunes.
De cuellos: Somormujo cuellirrojo y zampullín cuellinegro
19/03/2016
Por h o por b nuestros intentos de viajar a Santoña para observar el somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena) se habían truncado.
Por tanto, nuestra primera parada en las minivacaciones de SS. no podía ser otra que el puerto deportivo de Santoña.
Algo de nervios por si el cuellirrojo hubiera partido esa noche hacia el norte. El ejemplar que apareció hace casi dos meses y decidió quedarse.
He leído algunas cosas sobre esta especie, y lo que más me llamó la atención es que suelen hacer sus movimientos migratorios durante la noche. En los Grandes Lagos de Norteamérica, se observa en otoño el paso nocturno de bandos de 18.000 cuellirrojos.
No habrá venido desde tan lejos este ejemplar que campa por el puerto con total confianza. Hemos podido disfrutarlo dos mañanas, a pocos metros entre los pantalanes, sin muestras de nerviosismo.
El segundo día lo vimos acompañado por un zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) .
Mientras que las líneas suaves confieren un aspecto de agradable y tierno al cuellirrojo, el cuellinegro luce un estilo agresivo que le da un aspecto peleón y macarra.