Pico Bustillo, Amargones, Montes Tijera y Pico Feliciano
Cima del Pico Bustillo
27/11/2015
Tener la montaña a poco más de treinta minutos de casa es una maravilla.
Las montañas de Gordón no guardan cimas espectaculares ni en altura, ni se desploman de manera abrupta sobre los valles. Pero este pequeño cogollo de cimas y valles, atesora infinidad de majadas, vegas y pastizales.
Parto de Los Barrios de Gordón. Aprovecho la pista que sale hacia las Majadas de Sta. Cruz, para ganar altura. Pero con rapidez la abandono, para proseguir por la arista rocosa que desemboca en el cima del Bustillo.
En mi camino me topo con la "cueva de la cantera", denominada así por encontrarse cerca de una antigua explotación de ónice.
La arista me permite una visión de los valles que ascienden paralelos y del valle donde se asientan Los Barrios.
Primera cima del día, el Pico Bustillo. Con su particular monolito de piedras y una especie de caseto que posiblemente contenga los restos de un antigua trinchera de la Guerra Civil.
Casualidades de la vida. En la cima me encuentro con Victor Manuel, montañero asturiano y dueño del interesante blog Pindio pindio, que sigo habitualmente.
Saludos, comentarios sobre los planes de cada uno y decisión de continuar juntos lo que resta del día.
La línea Bustillo-Amargones es muy sencilla de recorrer, sin apenas desnivel y con amplias vistas hacia las montañas circundantes.
Vegas del Palomar, vegas de los Montes Tijera, una sucesión de pequeños (y no tan pequeños) valles, surcados por arroyos y con multitud de lagunas. Vamos camino de los Montes Tijera, esa cuerda montañosa que da vistas a los Corrales del Conde y al embalse de Barrios.
Volvemos por nuestros pasos y nos encaminamos hacia el pico Feliciano, la montaña central de los Montes de Gordón.
Cuando alcanzamos su cima (16:45) las sombras ya han comenzado a extender su manto sobre los valles. Es preciso descender con rapidez, las tarde en esta época son muy, muy cortas.
Sorteando las escobas, alcanzamos el collado que nos mete en el valle que desciende hacia Los Barrios, el mismo por el que caminé al principio de la mañana, y que nos devuelve al pueblo, ya iluminado por los faroles.
Iglesia de Los Barrios de Gordón
Cueto San Mateo.
El camino hacia las Majadas de Sta. Cruz y la arista (izquierda) por la que caminaré.
Valle de Los Barrios
Lo que resta a cima.
CIMA del Pico Bustillo
Veo un montañero que asciende. Sube como una moto. Cuando se acerca me doy cuenta que es el "máquina" de Pindio pindio, Victor Manuel
La arista hacia los Amargones.
Infinidad de trincheras y parapetos de la Guerra Civil.
Próximos a la cima
Con buenas vistas a la montaña central.
CIMA de los Amargones
Entrando a la Vega del Palomar.
Vegas, puertos, pastizales, arroyos.... Los hayedos los encontramos en la laderas norte, las que dan hacia Geras.
Por las Vegas de los Montes Tijera (al fondo)
CIMA de los Montes Tijera
La cumbre del Cerro Pedroso, escoltada por el Cirbanal y las Ubiñas.
Ascendiendo al Feliciano
CIMA del pico Feliciano.
Es tarde, las sombras lo cubren todo.
Ha salido Víctor en más fotos en tu repor que en todo su blog ... Qué estupenda casualidad y vaya par de caminantes os encontrasteis , así recorristeis unas cuantas cumbres. Un abrazo Pepe
ResponderEliminarUna conjunción interplanetaria hizo que coincidiéramos. Cinco minutos más tarde y cada uno por su lado.
EliminarEs interesante tener un modelo para ver las magnitudes del paisaje.
Saludos P & J
Que alegría y sorpresa debió daros al coincidir!!
ResponderEliminarY qué bien nos vino vuestra salida, para informarnos que no había nada de nieve en el Pedroso, para la excursión del día siguiente.
Si es que el mundo es un pañuelo...
Bonita ruta y ahora que viene la nieve, interesante para hacer con raquetas, porque parece que no tiene mucho desnivel.
Un fuerte abrazo amigo!!
Es una zona maja para raquetear. También os digo que por el GPS de Victor salieron 25 kilómetros, y subiendo al Feliciano "resoplamos" un rato.
EliminarSaludos Cotoyas.
¡Que día más estupendo habéis tenido!, la zona es bastante entretenida, ya hace tiempo que la recorrí y me gusto bastante.
ResponderEliminarUn saludo amigo
A nosotros nos queda muy cerca y es muy agradable de andar. Luego tiene la zona de hayedos en las vertientes que caen a Geras. Y si lo combinas con una comida en Geras o en hostal del puerto lo tienes todo para pasar un buen día.
EliminarSaludos xistras.
Que casualidades nos regalan nuestras montañas! Precioso el recorrido y las fotos.
ResponderEliminarUn saludo!
Después de la reunión del Pedroso, las casualidades pueden darse en mayor medida.
EliminarBuena parte de ellos son de los que salen entre semana como yo.
Saludos Patricia y Juan Carlos.
Tiene razón Paloma je je. Nunca salí tanto en las fotos. Fue una jornada inolvidable siendo todo un placer hacer la ruta contigo. Nos salió una excursión fantástica, recorriendo parajes de gran belleza. Si no te importa incorporaré algunas fotos tuyas en mí futuro reportaje que tardaré bastante en publicar. Tengo en la nevera al menos diez rutas por publicar. Un fuerte abrazo y ojalá volvamos a coincidir en el futuro
ResponderEliminarMas que nevera, parece que tienes un arcon congelador.
EliminarToma todas las fotos que necesites.
Ojalá volvamos a encontrarnos.
Saludos Victor