Lago Truchillas
11/04/2015
Siempre he asociado la montaña al norte. Por el noreste, noroeste o norte puro.
Por ello me resulta raro y extraño diseñar una excursión por La Cabrera. Fue Cruz la que nos propuso el recorrido. Todo un acierto, ya que en estas fechas la sierra esta en plena explosión de colores.
La Bañeza, Castrocontrigo, Truchas y Truchillas. Un largo recorrido para la salida de un día.
Cuando entramos en el valle del Eria, el paisaje toma un matiz más montaraz. Como el que tendremos durante todo el recorrido al lago.
En una inmensa cuenca glaciar, este espacio protegido, tiene la laguna de Truchillas, uno de los charcos glaciares más hermosos y desconocidos, según aparece en la guía Repsol.
Un camino bien marcado, con un desnivel potente (550 mts) que notamos sobre todo en la cuesta de Millín.
La laguna es un espejo rodeado de monte bajo y flanqueado por las laderas del Vizcodillo. Por su ladera una fina cascada se rescuelga para llenar el lago.
El tiempo acompaña y apetece un chapuzón, aunque de momento solo meteremos las manos.
Inicio del recorrido. A la entrada un amplio parking donde dejar el coche.
Arroyo del Lago.
Árboles sin hojas, pero los brezos con mucho color.
Laderas repletas de brezos.
Una amplia cuenca glaciar.
Hembra de tarabilla. Con un hilo de sedal enredado en el pico.
La entrada a la cuenca donde se encuentra el lago.
Lago Truchillas.
El desaguadero.
Algunos habitantes del lugar.
Sapo común.
El descenso.
Otra luz y descenso, nos permite ver mejor la verdadera profundidad del valle.
Una ruta preparada.
Que buena entrada. El Lago Truchillas es una zona que tengo muchísimas ganas de concoer desde hace ya muchos años. Por trabajo tengo ido mucho por La Cabrera y alguna ruta tengo hecho por ahí. Un amigo es de la zona y tiene una casa de turismo rural en Odollo así que aprovechabamos para recorrer la zona y los Carriles Romanos. Hace años le heché una mano con un trabajo de recuperación de alguno de los carriles como PR. El lago Truchillas siempre estuvo en pendientes. Ahora hace tiempo que no voy por allí y me lo acabas de recordar. Ahora en primavera además,será la mejor época para acercarse a conocerlo. Lo dicho, que me ha encantado la entrada.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Javi.
EliminarAhora es la buena época, creo.
En verano es excesivo el calor, si bien te puedes dar un buen baño. Cosa que ahora solo es para los valientes, valientes.
Saludos.
Hola Jose!!, allá por el mes de diciembre, cuando hicimos una ruta al Teleno, estuvimos barajando la posibilidad de subir al Vizcodillo y conocer el Lago de Truchillas. Conocíamos Truchas, Truchillas, El Puerto del Morredero y más sitios de esa zona, de nuestra "etapa motera", pero lógicamente no habíamos llegado al Lago.
ResponderEliminarTenemos pendientes algunas cosas que hacer por esa zona, así que tu entrada nos será muy útil cuando decidamos volver a visitarla.
Un estupendo reportaje en la línea a la que ya nos tienes acostumbrados.
Un abrazo!!
Mi etapa "motera" ya ha comenzado.
EliminarPero con pequeñas rutas que hace mucho frío
Rafagas.... jajajaja
Saludos Cotoya.