24/03/2013
Cada día me sorprende la cantidad de parajes que estamos descubriendo con esto del birding.
La laguna de Chozas es un lugar de esos inesperados, por su cercanía a León, por el espacio que ofrece a las aves en migración y a las que deciden criar en sus aguas, por su origen y por la belleza de la lámina de agua reflejando los cielos castellanos.
Un mini complejo lagunar, muy próximo a la localidad de Chozas de Arriba, formado por tres lagunas que se nutren de manantiales subterráneos y se denominan; laguna Codojal, laguna de Tierra y laguna de Cemento.
El Estanque, se llama al conjunto de las tres lagunas que tiene una antigüedad cercana a los 90 años.
El Codojal se formó llevando carros de tapines en trabajo de facenda (cooperación) y teniendo como finalidad crear un pequeño depósito de agua para regar las tierras del término llamado Codojal.
Laguna de Tierra, se construyó en los años 1941-42. El muro denominado "torca" se levantó con el material del propio terreno, teniendo cada vecino que construir tantos metros de "torca" en proporción a la superficie que pretendiera regar.
La laguna de Cemento es de 1951. En origen se levantó de tierra, pero con posterioridad se cambió a muros de cemento.
Con el agua del manadero se llena primeramente la más pequeña (Codojal) luego la más grande (de Cemento) y finalmente la mediana (de Tierra). Pero muchos años apenas hay agua en esta última.
Las lluvias de este largo invierno ha llenado de una manera satisfactoria las lagunas que en el 2012 sufrieron la peor sequía que se conoce y redujeron a la laguna a un charco.
Laguna Codojal. Al fondo Chozas de Arriba.
Laguna de Cemento.
Dos ornitólogos en el dique de cemento.
Laguna de Cemento, la más grande.
Otra vista de la Laguna Codojal
Y con el pueblo de Chozas.
Desde este punto tenemos una vista imponente de la Montaña Leonesa.
El Correcillas.
Gacillas bueyeras.
Avefrías.
Cigüeñuela.
Somormujo Lavanco.
Fochas.
Agujas colinegras
Un plano de la zona