Pasando la tarde por Prado Llano


Prado Llano desde las inmediaciones  de Valdorria.

09/06/2005 (Recuperada del baúl de los recuerdos)
Esa tarde fue la primera vez que me acerqué y ascendí a la cima de Prado Llano.

Su escaso desnivel, 1721 msnm, y posiblemente encontrarse a la vera del Cueto Ancino o Peña Valdorria, hacían que Prado Llano se mantuviera apartada de los círculos montañeros (al igual que nunca había llamado mi atención), lo propiciaba que no encontrara referencia alguna sobre su ascensión. 

Hasta que un día, mirando el Iberpix (que de aquella era el Sigpac) me fije en la forma que ese grupo de cimas cerraba a la población de Montuerto. No era un circo glaciar!! Viendo la foto aérea, se podía apreciar que lo que cerraba a Montuerto era un plegamiento calizo, que a primera vista aparecía como un pequeño y diminuto valle glaciar.

Con una de esas largas tarde de primavera y tiempo excepcional, salgo después de salir del trabajo hacia el Curueño, donde lo intercepto en Valdepielago y continuo junto a él, algo más de un kilómetro, para cruzarlo por el estrecho puente que lleva a Montuerto.

Al final del pueblo nace la pista que se introduce en el valle y por la que comienzo a caminar hasta que, al poco, decido dejarla y encaramarme a la arista que corre por mi derecha.

Buenas vistas pero un trazado que resulta incómodo y pesado.

Balcón hacia las montañas vecinas: Cueto de Boñar (Pico Cueto), el Susarón, Peña Forcada y las más cercanas Valdorria o Cueto Ancino, que desde las proximidades de la cima de Prado Llano nos ofrece una de sus más espectaculares vistas.

Alcanzada la cima, podría continuar recorriendo el circo, más el valle, con un verdor rabioso, llama mi atención, por lo que decido retroceder y desde el collado anterior a la cima bajar directamente hacia el refugio (y nave ganadera) donde finaliza la pista.



El falso circo de Prado Llano, poco antes de cruzar el puente sobre el Curueño que da acceso a Montuerto.
Saliendo de Montuerto. A la izquierda las cimas de Peña Cernadera.
Vista atrás, Valdorria.

Pico Cueto.
Se camina mal por los plegamientos.
Al fondo la cima de Prado Llano.
El valle de un verde escandaloso.
Cima de Prado Llano
De nuevo la cima de Pico Cueto, tras la arista recorrida.
Algunas de las cimas del Curueño: Cueto Ancino, Peña Verde, Sopeñallana, Bodón y Cueto Cabanas.
Con algo de zoom las elegantes líneas del Cueto Ancino.
Peña Forcada.
Susarón.
Valle de Oville.

Valle de Montuerto PradoLlano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario