El Convento, Cervunal y La Polinosa (Mampodre)



11/01/2020
Sabedor de los 500 metros de desnivel que tendré que afrontar en el modo "todotiesoparriba" desde el momento que entre en el circo de Mampodre, hasta llegar al Collado de Valverve, abandono Maraña por el sur entre prados que parecen pistas de patinaje. 

Y es que, la pequeña nevada del día anterior, junto a la pelona de siete bajo cero que me encuentro cuando llego al pueblo, ha dejado el paisaje como un decorado de Doctor Zhivago (en invierno por supuesto).

El circo de Mampodre, situado en la cuenca formada por el Pico de Mediodía, Cervunal, Convento y Peña de la Cruz, se nos muestra como una de las morrenas glaciares mejor conservadas de la Cordillera Cantábrica, por lo que ha sido declarado como zona especial de conservación dentro del Parque de Picos de Europa.

Hoy no era el día apropiado para examinar los efectos geológicos de la zona, por la capa de nieve que cubría el circo y por sombra que proyectaban las cimas del Mediodía y el Cervunal, cuando paso por la zona, así que, atravieso, lo más rápido posible, en busca del collado de Valverde, donde me hago con la luz.

Una luz que ciega las cimas del Convento y Salamanquino, que refulgen como el tesoro de los Navateos. 

Desde el collado, ya con orientación norte, poco resta a la cima del Convento. No alcanzo el punto más alto, un pequeño escalón y una nueva subida cubierta de nieve inestable, no lo hacen recomendable y no aporta a las vistas mayor detalle que este excelente balcón sobre la cima de la Peña de La Cruz y del Cervunal.

Desando mis pasos hasta el collado, para continuar hasta la cima del Cervunal, que aporta una vista única de todo el valle de Valverde escoltado por La Polinosa y La Cruz.

Dos cimas, lo lógico sería descolgarse hacia Valverde, pero la "Pasión por la Cima" me lleva a superar la última cresta hacia la cumbre de La Polinosa.

La idea ha sido buena, las vistas que nos ofrece La Polinosa hacia el valle del Porma resultan apoteósicas, a pesar de estar algo veladas por el sol.

Hemos superado el mediodía, con creces, es hora de descansar mientras pico algo y busco desde las alturas la forma más cómoda de alcanzar el valle.

Por la ladera soleada, hasta una zona franca donde poder colarme en Valverde y realizar, junto a un joven arroyo Valverde, un recorrido hasta Maraña. 

Las fotos en Google+




Algunas de las cimas del macizo de Mampodre, vistas desde la carretera que nos lleva a Maraña.
Cuantos años sin niños correteando por la explanada de las escuelas.

Pico del Mediodía que pude ascender hace unas semanas.
El mazacote sobre el que se alzan las cumbres de La Uve y La Cruz.
Vista atrás; Maraña y asomando tímidamente una Peña Ten engalanada de blanco.
Peña Ten.
Una panorámica abarcando desde Peña Ten al Pico del Lago.



Entrando en el circa de Mampodre.
La idea es llegar hasta la base del Salamanquino y ascender por el canalón, hasta el collado de Valverde. En la foto al final del canalón se ve la Pela Cervunal.

Pico del Mediodía.




No es propiamente el collado de Valverde. Al llegar a ese collado, se abre una hondonada, por la que ya se accede al collado Valverde.

Ese si, es el collado Valverde y la cima del Cervunal.




Peña el Convento y Salamanquino.
Con un rebeco en su cima.
Collado Valverde y el Cervunal.
Lo que resta a la Peña el Convento.

La Peña de La Cruz.
Una superpanorámica con La Polinosa, La Cruz y El Convento.


La Polinosa.
Vista atrás.
Valverde.

A lo lejos, con zoom, la Peña de San Justo y el grupo Torres-Valverde.
Cima del Cervunal.
Vistas hacia la cuenca del Porma.
Hacia el Pico de Mediodía.



Valle de Valverde.


El último tramo hacia la cumbre de La Polinosa.

Cima de La Polinosa.


Entrando a Valverde.
Vista atrás, la ladera norte de La Polinosa.


Panorámicas con detalle:






1 comentario:

  1. ¡Uf! Formidables fotos y admirable actividad (mete miedo). Gracias y saludos, Jorge

    ResponderEliminar