Necrópolis de Revenga y de Cuyacabras


Sarcófagos en Cuyacabras
Revenga


"Al son de la trompeta del último día, 
los difuntos serán llamados ante el tribunal divino
 que se manifestará en todo su esplendor desde oriente"

Entre los Picos de Urbión y las sierras de la Demanda, Neila y Cebollera encontramos las tierras del Alto Arlanza, un paraje que no tendría durante la Edad Media la misma fisonomía que tiene hoy. En esa época, ese extenso territorio de pinares, sería una inmensa mancha de robledal por la que bien podría atravesar sin rozar el suelo alguna ardilla similar a la de Estrabón.

Pequeñas aldeas colonizarían la zona, donde sus individuos lograrían la supervivencia a base de una  rudimentaria agricultura apoyada en la ganadería y la caza.

Las mas de 20 necrópolis encontradas en el Alto Arlanza, cuya datación se realiza entre los siglos IX y XI, sitúan a las Necrópolis de Alto Arlanza como la mayor concentración de enterramientos altomedievales de la Península Ibérica y posiblemente de Europa.

Más de 20 yacimientos existentes, entre los que destacaríamos dos: la necrópolis de de Cuyacabras, próxima a Quintanar de la Sierra y la necrópolis de Revenga, situada en el monte del mismo nombre y a mitad de camino entre Quintanar de la Sierra y Regumiel de la Sierra.

Quiénes eran las gentes que poblaron estas tierras? por qué enterraban a sus muertos en roca? que les llevaba a orientar las tumbas hacia el amanecer? y que motivo les llevó a abandonar el lugar?

Los muertos serían enterrados fuera de las poblaciones y próximos a las pequeñas ermitas que levantarían en algún lugar destacado. El hacer las tumbas en roca y no directamente en la tierra vendría motivado para la mejor conservación del cuerpo hasta el día del Juicio Final y siempre mirando hacia el amanecer, ya que: el último día, los difuntos serán llamados ante el tribunal divino que se manifestará en todo su esplendor desde oriente.

Los despoblados suelen estar relacionados con epidemias, hambrunas, guerras o fenómenos naturales que obligaran a estas gentes a abandonar sus tierras y a sus muertos.

Las fotos en mayor tamaño en Google+

Necrópolis de Revenga
Situada en el monte de Revenga, a mitad de camino entre las poblaciones de Regumiel de la Sierra y Quintanar de la Sierra. Se asienta en una pequeña floración rocosa (donde están escavadas las tumbas) y rodeada por un robledal.
Se encuentran documentadas un total de 145 tumbas.
Las tumbas estarían selladas con losas planas que posteriormente serían saqueadas por otros canteros.












La casa de la madera - Regumiel de la Sierra



Necrópolis de Cuyacabras

En la salida de Quintanar de la Sierra con dirección hacia el puerto de El Collado (la misma que nos lleva hacia las Lagunas de Neila) surge una pista a la derecha, perfectamente indicada, que en algo más de cuatro kilómetros nos coloca en la Necrópolis de Cuyacabras.

Con 185 sepulturas documentadas. de las que la mayoría corresponden al tipo bañera, seguido por las de tipo antropomorfo y un pequeño número de tipo nicho lateral.
Las tumbas de pequeño tamaño superan en número a las de mayor tamaño, lo que indica el elevado índice de mortalidad dentro de la población infantil.
Los difuntos serían colocados en posición decúbito supino (hacia arriba) y mirando al amanecer, el lugar desde sonará al amanecer la séptima trompeta para que los muertos se levanten de sus tumbas.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario