Un año de monte 2018


Enero


2/01/2018
La poca nieve que hay para la fecha en que estamos, me permite unir las cimas desde el Tres Concejos al Estorbín. Lo de salirme del Valle de las Vegas y alcanzar la cima del Estorbín, obedecía a las ganas de conocer la nueva cruz colocada en su cima. 



6/01/2018
Buenos secretos escondidos tiene el Bierzo. Como el alcornacal (zofredal) de Cobrana que nos ha permitido disfrutar de una preciosa mañana de invierno.



Peña la Cueva por el valle de Panazal
8/01/2018
Este año la nieve va y viene. No termina por llegar la gran nevada. Aprovecho el día después de una una pequeña nevada para recorrer el valle de todos los valles; el Panazal hacia la Peña la Cueva.



Cueto San Mateo
13/01/2018
Con Martín todo son pájaros. Nos acercamos hasta las alturas del Cueto San Mateo con el deseo de que la borrasca empujara alguna rareza a la zona.
De pájaros nada, pero hicimos una bonita ascensión.



Peña y Pico del Fraile (Sierra del Brezo) Palencia
17/01/2018
Aprovechando que en la zona de Palencia luciría el sol, me acerco a conocer las alturas de la Sierra del Brezo.
Viento y mucho frío por las alturas y algo de románico para completar el día.



Vuelta a los Moros (el Tejo de Borbonejo)
20/01/2018
Por su tamaño el tejo de Borbonejo sirve de referencia a los astronautas para situarse. 
Este día nos acercamos hasta el tejo haciendo una circular por los valles de Nuestra Señora y el de Aleje.



Peña de las Corvas (Puerto de la Fonfría)
21/01/2018
Pajareando de nuevo con Martín por los valles sureños de Peña Ten.
Las alpinas nos rehuyen, pero disfrutamos de excelsas vistas hacia el macizo de los Mampodres y hacia Peña Ten.



Pico Xistras, pico Barriscal y pico Rasón (Sierra del Aramo)
23/01/2018
Estaba claro que tenía que conocer la Sierra del Aramo con Manuel (Xistras). Una día pateando los altiplanos de esta sierra para terminar la jornada con la sorpresa de los bosques de tejos de las laderas orientales.




Mental
28/01/2018
Parecía que este año la nieve sería algo intermitente. Una pequeña nevada nos lleva a plantearnos una rutilla por los bosques y valles de Prioro. En concreto por el valle de Mental. Una mañana de luz y nieve para raquetear hasta el caserío de Mental.




Maciédome
30/01/2018
Menudo paquetón de nieve. Y menuda rutaca nos marcamos con la ascensión del Maciédome. Un día para el recuerdo, por todo lo vivido durante la subida y por el tercer tiempo en el baruco de Pendones charlando con su dueño mientras nos comíamos unos chorizos.




Febrero

Bosque de el Tejedelo
10/02/2018
Alejándome un poco de la nieve de la Cordillera me desplazo hasta Zamora para recorrer un robledal cuyo interior guarda una joya botánica: el bosque de el Tejedelo.
Con unos ejemplares de tejo de los que quitan el hipo. Un recorrido de los frecuentados, que en esta fría mañana he podido disfrutar en completa soledad. 




Pajareando por Robledo de la Guzpeña
11/02/2018
De nuevo con Martín en busca de alpinas.
Por fin apareció el acentor alpino en la arista de Peñacorada. Una mañana fría y con niebla, pero ya sabes que cuando vas detrás de los pájaros no cuentan las condiciones meteorológicas.




Peña Lampa - Sabinar de Peña Lampa
19/02/2018
Un mejor pronóstico para la zona este, me lleva hasta el Sabinar de Peña Lampa en la montaña Palentina. Montaña caliza tachonada por infinidad de sabinas que se retuercen a los impulsos del viento.




Cueto Arbas (Leitariegos)
23/02/2018
Tenía ganas de subir el Cueto Arbas, la montaña que veía al norte cuando el pasado otoño recorría las montañas del Alto Sil. Pero era mejor hacerlo con nieve y el día elegido no pudo resultar mejor.
El barullo de la pequeña estación de esquí quedo abajo. Arriba prima el silencio y la soledad.




Matavenero
25/02/2018
Tenía ganas de ver a los hippies de Matavenero y ver el entorno donde se sitúa este poblado alternativo.
Un adelanto de primavera que disfrutamos por este paraje berciano. Un recorrido espectacular y un placer pasear por las calles de Matavenero.



Marzo

Anciles
17/03/2018
Me apetecía ver los bisontes de Anciles con pelaje invernal.
Y los busqué por el mismo lugar donde los encontré el verano pasado y por todo el valle de Anciles, pero los bisontes no aparecieron. Y mira que son grandes.




Ferreirúa
27/03/2018
La nieve ha tardeado en llegar, pero al final llegó y con ganas de quedarse.
Un día perfecto: sitio para aparcar en el puerto, nieve en buenas condiciones y una visibilidad estupenda para las fotos. Que más puedo pedir?




Abril

Peña Verde
15/04/2018
El intervalo de buen tiempo que se pronosticó para esa mañana no se cumplió en las Hoces de Valdeteja. Aun así, la ascensión a Peña Verde resultó gratificante.
No me preguntes por qué?




Cuerno del Sil o La Mira por las brañas de la Seita y Zarameo
24/04/2018
Alto Sil y brañas es un binomio inseparable. La montaña se libera de la capa de nieve y los bosques quieren despertar. Alcanzo las alturas y recorro a vista de pájaro los intrincados valles de estas majestuosas montañas. 





Mayo

Cueto Ancino
1/05/2018
Una ruta exprés por el valle del Curueño y por por la emblemática cima del Cueto Ancino.
Y como colofón, descenso por el hayedo de su cara norte. 





Turrunteira & Teso Mular
4/05/2018
Por las tierras Ancareñas más orientales.
Un espacio que requiere mucho tiempo en el acercamiento, pero que atesora los encantos de Ancares. Montañas viejas pero con perfiles agresivos y viejos caminos a brañas recónditas. Un lugar muy montaraz.






8/05/2018
Comienzo de la temporada de remo. Con los embalses a tope de agua, aprovecho para acercarme al más desconocido y palear hacia la cumbre de una montaña discreta que atesora en su cima restos de su espléndido pasado.





Peña Cerreos
10/05/2018
Increíble, dos días atrás paleando con un día estupendo de sol y temperatura y hoy Ubiña nos recibe con niebla, lluvia y frío. Y nieve, mucha nieve para la fecha en la que nos encontramos por la zona de los puertos. Pero como somos insistentes, el cielo se despejó y pudimos hacer una rutaca hasta la cima de Peña Cerreos antes de arrimarnos al plato.





Bígaros y Muñón
15/05/2018
Extensos valles y altivas montañas en la tierras babianas. Un recorrido relajado por los puertos que renacen del largo invierno. Y vistas, muchas vistas a las montaña aledañas.






Pico de la Cruz
17/05/2018
Este Pico de la Cruz nada tiene que ver con Mampodre. Ni siquiera es el más alto de la sierra en que se sitúa. Pero tiene unas vistas increíble hacia el embalse de Barrios y sus montañas anejas. Y sobre todo, te permite hacer una combinada kayak- ascensión.






Pico Cerroso
22/05/2018
Las montañas de Argovejo y Ocejo de la Peña son discretas en altura pero permiten unos recorridos que lo tienen todo: bosques, cimas vistosas y largos y amplios valles.
La vuelta al Pico Cerroso desde Argovejo es uno de ellos.






Cascada de Aguas Altas y pico Sanguinal
31/05/2018
Un recorrido en BTT por las tierras de pinares me lleva hasta las cascadas de Aguas Altas, un impresionante salto de agua en el medio de un llano. El secreto está en la orogénia  del lugar.
Aprovecho el tirón y alcanzo la cima del Pico Sanguinal que hoy no tiene vistas por culpa de la niebla.





Julio

Pico Agudín
14/06/2018
El buen tiempo parece que quiere quedarse por la zona. Los bosques están pletóricos con el sol y el agua caída. Decido conocer los bosques de abedules de Omaña.
Omaña la tierra de los hombres dioses me dará mucho juego en mis próximas salidas.





Peña Cefera y Arcos del Agua
18/06/2018
Desde el Pico Agudín había muy buenas vistas de las Peñas Cefera y Arcos del Agua. Con ayuda de la bici planeo una ruta circular que me permita conocer sus cumbre y pasar y ver algunos de sus emblemáticos abedulares.





Tambarón y la Penona
19/06/2018
Abonado a Omaña, en esta ocasión para alzarme a su cumbre más alta; el Tambarón y de paso recorrer el valle que contiene uno de los mejores abedulares de Omaña.




Peña Buitre por la Vega del Agua y descenso por el Fasgarón
22/06/2018
Quién conoce la Peña Buitre? Los del lugar y poco más. 
Rebuscando en el Iberpix encuentro dicho pico que no presenta mayor aliciente que ser un excelente mirador del valle de Fasgarón y de su abedular.
Un recorrido sencillo, por senderos y caminos entre viejas montañas que irradian color.





Llorada (valle de Llorada)
25/06/2018
El valle de Llorada es el valle de todos los valles. 
Creo haber presentado al Panazal con la misma leyenda. Podría plantear una comparativa, pero no se trata de eso. El valle de Llorada en estas fechas estaba increible.





Peña Llerenes
26/06/2018
Recorriendo Llorada, me dije que tenía que volver a subir Llerenes en plan kayak-ascensión.
De los embalses de León, el de Riaño es el que te permite hacer unos acercamientos más espectaculares. Sobre todo a una cima como la Llerenes que impresiona por su fisonomía cuando entras en el ramal de Anciles.




Valle de Sancenas
15/06/2018
Una salida familiar y de mañana antes de comer.
Un recorrido circular por los valles de Sáncenas que hoy resplandecen color. Color verde claro.





Peña Armada
3/07/2018
El clásico del verano en plan duatlón kayak-ascensión se estropeó con la entrada de la niebla.
Una paleada placentera a primera hora de la mañana, pero un ascenso entre la niebla.





Riocamba
6/07/2018
Ya sabía que pedalear por Riocamba es un placer.
Sin apenas cuestas y con tiradas largas, me acerco hasta una dehesa de robles que atesora unos espléndidos ejemplares. Y el pinar? qué me dices del pinar???





Valdosín - Cotalbo
7/07/2018
El valle de Valdosín evoca muchos recuerdos.
Hoy lo recorremos para buscar las alturas de la sierra de los Llobiles y de paso coronar la cima del Cotalbo. Impresionante las vistas desde esa cima.





Ruta de las fuentes medicinales de Noceda del Bierzo
21/07/2018
De nuevo en el Bierzo, ese gran desconocido que atesora variedad de parajes.
Hoy nos acercamos a la ruta de las fuentes medicinales. Un recorrido uniendo varias fuentes y sobre todo cruzando esos bosques tan especiales del Bierzo.





Entrevados
22/07/2018
La cita social del año. Con un grupo de amigos por la ruta que voltea a la Peña de San Justo.
Los hayedos pletóricos y las cascadas a tope de agua para un día radiante de luz.




Arista del Cirbanal
24/07/2018
Alcanzar el Alto de los Bueyes resulta pesado y cansado, pero cuando te asomas a su cima y ves la larga arista que culmina en el Cirbanal, se olvidan todos los sudores.
En esta ocasión desciendo por los puertos de Cacabillos hacia el balneario de Caldas. Un recorrido sorprendente.





Agosto

Cuetalbo & Majada el Couto & Lago del Valle
1/08/2018
Hacia los puertos de Babia y Somiedo, por praderías que rezuman verdor.
El Cuetalvo es la escusa para acceder a una cima y tener vistas hacia el paraje lunar de las Morteras.
Lago del Valle sin palabras.





Pico Grande
4/08/2018
No es el de mayor altura de la zona. Tal vez, tampoco brinde las mejores vistas hacia el embalse del Porma, pero es muy aconsejable para una ruta de mañana, para poder ir a comer sin prisas.




Cualmarce y Calabazosa
6/08/2018
Hay ciertos valles en Babia que tienen un algo especial; por las montañas que lo rodean, por su forma, por los sonidos que guardan.
El valle de Sousas (con ese nombre tan gallego) es uno de ellos. Y es por donde nos colamos para hacer unas cimas y cruzar a Somiedo.




La Cervata por el valle de la Majúa
10/08/2018
La ruta anterior me colaba por el valle de Sousas buscando sus encantos. Hoy lo hago por el de Cualmarce. Un largo valle rodeado por poderosas montañas con una laguna como final de recorrido. Qué más se puede desear?





Cornín  y Pico Helena desde Sosas de Laciana
16/08/2018
Los largos valles del Alto Sil. Por el de Sosas de Laciana hacia la cumbre del hermano pequeño del Cornón: el Cornín. 
Parajes duros de montaña, salpicados por brañas pastoriles y en una cubeta a la vera del Pico Helena, la laguna Chagunona.





Septiembre

Valdecebollas
15/09/2018
Pajareros y fechas del paso.
Subimos a los altos en busca del paso de las ansiadas aves. Ayer se vieron, pero hoy no tendríamos tanta suerte.
El Valdecebollas, montañas de envergadura potente y redondeadas aristas y cimas que nos daran buenas vistas hacia valles desconocidos.




Muniellos
24/09/2018
Entramos en fase bosque.
Y con uno de los grandes; Muniellos. Pero el tiempo no quiso aliarse con nosotros y a pesar de estar toda la Cordillera despejada, una impertinente nube se cernió sobre los montes de esta reserva e impidió que viéramos sus lagunas.





Por Becenes y Muñenes
30/09/2018
Bosque y berrea nos llevan a los valles de Valdeburón.
La otoñada aún tardará unas semanas, pero sentimos la imperiosa necesidad de recorrer hayedos.
En este caso por una ladera entre los valles de Becenes y Muñeres con dos nombre extraños de cojones.




Octubre

La Carda y la Silla por la Hoz de Meleros
4/10/2018
Antes de aparezcan las lluvias otoñales, me cuelo por la Hoz de Meleros.
Un recorrido por el pequeño y estrecho cañón que forma el arroyo del mismo nombre y que me permite avanzar hacia los puertos de altura en busca de las cimas de la Carda y la Silla.




6/10/2018
Por la cota hemos paseado en muchas estaciones, pero nunca cuando los grandes robles aún tienen hoja verde.
Hoy lo hicimos. Un paseo corto, en busca de los robles con nombre propio y con intención de fotografiarlos.




Hayedo de Busmayor
7/10/2018
No recomendaría a ninguno de mis amigos una visita al hayedo de Busmayor.
Demasiado alejado y poca entidad como hayedo. Pero antes de conocerlo, tenía curiosidad y aprovechando nuestro viaje hacia la Devesa nos animamos.




Devesa da Rogueira
9/10/2018
El ejemplo de como eran los bosques gallegos.
El otoño pleno aún no ha llegado, pero la Devesa da Rogueira está pletórica en cualquier estación.
Un recuerdo de los días que vivíamos en Lugo y nos acercábamos con frecuencia a este bosque.
Habrá que repetir, al igual que la noche en Cebreiro compartiendo charla con los peregrinos.





Ferrata Flores y Lagunas Valle de Arbas
10/10/2018
Un recorrido vertical por los muros de Peña del Castillo.
Siguiendo el cable de vida y remontando peldaños de hierro. Y a nuestras espaldas el valle de Casares luciendo un inusual embalse con agua.




Tabayón del Mongallu
12/10/2018
La niebla asentada en el valle de Valdeburón nos lanza más allá del puerto de Tarna y hasta la ruta del Tabayón del Mongallu.
La cascada esta bien pero el hayedo es increíble.





Ferrata de Valdeón (Hayedo de Asotín por la Ferrata de Valdeón)
16/10/2018
Con el regustillo de la ferrata de Casares aún en la cabeza, me junto con Xistras para recorrer la de Valdeón.
Aprovechando la tirada en coche que hay que hacerse para entrar en el valle, decidimos darnos una vuelta por el hayedo de Asotín.









Por las brañas de Cubacho y La Brañina
20/10/2018
Si quieres caminar por bosques salvajes vete al Alto Sil.
En esta ocasión uniendo dos brañas conocidas a través de un abedular majestuoso. Los daños colaterales a la vuelta, en casa, cuando comenzamos a encontrar las garrapatas.





Peña Sobia y Pico de la Siella
24/10/2018
El motivo de encontrarnos en la Plaza no fue Peña Sobia, ni la Siella.
Esas eran la escusa para finalizada la ruta acercarnos a la plato en busca de unas raciones de jabalí (curiosamente ese día no había jabalí, había rebeco). 




Faedo de Orzonaga
25/10/2018
El clásico del otoño.
Cerca de León, recorrido pequeño y una maravilla.
Una maravilla como estaba este pequeño hayedo ese día. Un recorrido para disfrutar.



Hayedo de Canseco
31/10/2018
Nos sorprendió a todos la gran nevada.
Incluso a los árboles que aún no se habían desprendido de la hoja y la gran cantidad de nieve rompió gran cantidad de ramas.
La gran nevada dio alas a presuponer que este sería un año de nieves, pero como nos engaño la naturaleza.




Noviembre

Alto de Campayagua (por el hayedo del Cueto Ancino)
7/11/2018
Ultima ruta intentando saborear el otoño.
Las lluvias han intensificado los colores, pero ha precipitado la hoja. Aún así, recorro los caminos cercanos al arroyo del Fito por un bosque espectacular hasta los altos de Campayagua.
La hoja caída favorece la búsqueda de tejos solitarios por este bosque y así lo hice.





El Villar de Santiago - Braña de San justo
10/11/2018
Fin de semana pasado por agua.
A pesar de la previsión de lluvia decidimos hacer una rutilla por el Villar de Santiago aprovechando que esa noche la pasaremos con amigos en Sosas de Laciana.




Hayedo de Acebedo
18/11/2018
Momentos de turbación entre el monte y la niebla.
Tiempo en blanco y negro en espera de días mejores.




Roblón de Estalaya
23/11/2018
Huyendo de las lluvias nos llegamos a Estalaya.
Por un bosque de robles hacia uno de esos ejemplares notables.




Diciembre

Pico de todos los Vientos
6/12/2018
Con total ausencia de viento nos acercamos en una mañana radiante al Pico de todos los Vientos.
Un mirador de lujo hacia los Mampodres y hacia el valle de Valdeburón.





Cuesta Rosa, Valjarto y Pico Mediodía (Mampodre)
9/12/2018
Pasado el tiempo de los bosque lo que ahora pide el cuerpo es subir. 
En busca de las cimas orientales del macizo de Mampodre. Con las luces otoñales que alargan las sombras y con unas jornadas que cada día son más cortas.




Peña Fontasquesa y Pico Tronisco
11/12/2018
Encandilado por el macizo de Mampodre, vuelvo de nuevo hacia unas cimas de lo más discreto pero con grandes vistas hacia el grupo del Mampodre.
La sorpresa me la da el Pico Tronisco con sus curiosas oquedades que permiten el paso de una ladera a la otra.





Peñaruelo o Peña de San Pedro
17/12/2018
El Peñaruelo guarda en su cara norte un tejo de los notables.
Y es hasta ese árbol donde me dirijo, pasando por la cima del Peñaruelo, disfrutando de unas vistas de ensueño sobre el embalse del Porma.





Pico Mahón
23/12/2018
La climatología se alía con nosotros y nos ofrece variedad de vistas desde la cima del Pico Mahón.
Despejados valles hacia el Curueño, San Isidro o Mampodres y un espectacular mar de nieblas en la cuenca del embalse del Porma.




La Cruz, la Uve, la Polinosa y las Pandas la Cabrera
26/12/2018
Si hace unos días recorría las cimas orientales hoy lo hago por las occidentales.
Junto a Xistras por las altas cumbres del Mampodre haciendo un recorrido circular al valle de Valverde.





Puertos de Sejos
29/12/2018
La última ruta del año.
Por desconocidas tierras de Cantabria. Un recorrido para aprovechar el día que ya se intuía perdido nos llevó hasta el altiplano de los puertos de Sejos. Todo un descubrimiento.



4 comentarios:

  1. ¡Tremenda entrada Pepe!, resulta impresionante ver todas las salidas juntas.
    Nos das unas excelentes opciones para realizar en este año 2019.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Alberto.
      Tu podrías hacer algo similar y seguro que sería tan kilométrica como esta o más.
      Un abrazo, nos vemos.

      Eliminar
  2. Unas 70 rutas. Buena media. Con eso me da a mi para dos años.
    Feliz 2019, Pepe
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.
      Bien sabes que esto no es cuestión de medias. Más bien de ganas.
      Y sobre todo de disfrutar con lo que nos gusta.
      Igualmente feliz año para ti y tu gente.
      Un abrazo.

      Eliminar