Arrocampo

Avetorillo común (Ixobrychus minutus)

6/04/2018
El progreso suele estar reñido con la naturaleza, pero nuevamente volvemos a tropezarnos con un enclave afectado por la mano del hombre que ha servido para convertirse en un paraje único en Extremadura.

El embalse de Almazaz-Arrocampo se creó con la misión de refrigerar el reactor de la central nuclear de Almazaz. Por ese motivo y debido al continuo bombeo de agua desde el río Tajo, su nivel de agua es constante, no estando sometido a las fluctuaciones típicas de otros embalses, formándose en sus orillas una amplia zona de vegetación palustre muy apta para una gran diversidad de aves.

Eso, y una temperatura del agua más elevda (recordemos que sirve para refrigerar el reactor) favorece un aumento de peces y otra avifauna.

Conocimos Arrocampo hace unos años, en una visita relámpago, en un viaje a Monfragüe. Hoy ha vuelto a ser una visita fugaz, pero con suficiente entidad ya que en el poco tiempo que permanecimos en el parque ornitológico pudimos descubrir una hembra de bigotudo. Observación que resultó muy interesante, ya que no se había visto en la zona ningún ejemplar de bigotudo desde hacía año y medio.

Arrocampo en un lugar increíble para ver ardeidas. En nuestra anterior visita aparte de garzas, pudimos disfrutar de las garcillas cangrejeras. Hoy son los avetorillos los que se nos han mostrado. Volando en parejas y en solo, sobre las cañizas y muy próximos al lugar donde nos encontramos.

Una lástima que no sea un lugar mas cercano a León para poder disfrutar de los avetoros que se concentran en estas lagunas.


Centro de interpretación del Parque Ornitológico de Arrocampo.
Es paso obligatorio por el centro si queremos utilizar los distintos observatorios situados en el parque, ya que se encuentran cerrados con llave y es en el centro donde te dejan un juego para que puedas abrirlos.


Hembra de bigotudo (Panurus biarmicus).
Tiene importancia la observación. Para Cruz y para mi es un Bimbo. Y para la zona también ya que desde hacía casi dos años no se había observado ningún ejemplar de esta especie.


Calamón común (Porphyrio porphyrio). Increíble la gama de colores que tiene esta gruiforme.


Observatorio nº 2.



Porrón pardo (Aythya nyroca). Un ejemplar que ha pasado el invierno por estas aguas.




Avetorillo común (Ixobrychus minutus)






2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el bigotudo. Vaya recorrido más bueno que habéis hecho estos días. Disfrutando de lo lindo. Las fotos preciosas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han sido unas minivacaciones estupendas.
      El bigotudo lo buscamos por las pasarelas de las Tablas de Daimiel durante bastante rato y mira por dónde fue aparece.

      Un saludo José.

      Eliminar