Cañón de la Horadada y Las Tuerces

Las Tuerces
Cañón de la Horadada

30/12/2017
Huimos de las continuas borrascas que barren La Cordillera para acercarnos hasta Las Tuerces, espacio natural situado a escasos kilómetros de Aguilar de Campoo, donde el proceso erosivo del agua ha modelado durante miles de años un paraje de película sobre las rocas del Cretácico Superior que formaron este páramo.

En una meseta elevada sobre las llanuras cerealistas de Palencia y con las estribaciones montañosas por el norte, Las Tuerces es un conjunto de callejones y setas gigantescas que han sobrevivido a los procesos de disolución de la caliza por el agua.

La forma más sencilla de alcanzar esa meseta es desde Villaescusa de las Torres, pero nosotros lo haremos desde las inmediaciones de la población de Mave. Por el Cañon de la Horadada, la garganta por donde el río Pisuerga se ha abierto camino, formando un cañón de unos 500 metros de longitud y 40 de altura. 

A la salida de Mave, en dirección a Olleros de Pisuerga, encontramos una pista a la derecha que nos lleva hasta un pequeño aparcamiento. 

Con el Pisuerga a nuestra izquierda avanzamos hacia los muros de roca. Las instalaciones de la Central Hidroeléctrica de la Horadada cierran el paso y tendremos que tomar el sendero que bordea por su izquierda, hasta meternos de lleno en los cantíles. 

La Horadada es el túnel que nos permite acceder, sin dificultad, a la parte superior de los cortados.

Desde ese punto, una senda va recorriendo la parte alta de cañón, pero nosotros dejaremos ese camino para la vuelta, para ir, por pistas que cruzan los campos de cultivo, hacia la meseta de Las Tuerces que ya vemos al frente.

Villaescusa de las Torres ha reconvertido su escuela en tele-club y aunque aún es pronto, un madrugador vecino ha abierto sus puertas, lo que va a permitir tomar un café antes de enfrentarnos con las rampas de acceso a la meseta. 

Entrar en Las Tuerces es entrar en un mundo de fantasía, de callejones rocosos y de explanadas tachonadas con figuras que nuestra imaginación irá poniendo nombre.

Peña Mesa es el nombre de esta cima, que ha sustituido el típico canuto por una seta pétrea donde han clavado una cruz.


Abandonamos el camino y deambulamos por este paisaje kárstico, perdiéndonos en su laberinto que nos obliga, en la mayor parte de las veces, a regresar por nuestras pisadas.

Volvemos hacia Villaescusa y desandamos el camino hasta el cañón, para recorrerlo esta vez por el sendero que trascurre por su parte superior.


Desde las inmediaciones de Mave, una pista nos acerca hasta el aparcamiento donde comenzamos a caminar.


Instalaciones de la Central Hidroeléctrica de la Horadada.


Central Hidroeléctrica de la Horadada.




Río Pisuerga.
La Horadada, la cavidad que da nombre al cañón y que nos permite acceder a la parte superior.


Frente a nosotros el páramo que contiene en sus alturas el paraje de Las Tuerces.


Iglesia de Villaescusa de las Torres.


Villaescusa de las Torres y Las Tuerces.














Villaescusa de las Torres desde las alturas.






































De vuelta por Villaescusa.








La Horadada.




2 comentarios:

  1. Que sitios más raros tenéis por Castilla Pepe, je je... pero la verdad es que la zona tiene buena pinta para dar un paseo. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es muy curioso. Y con unos pueblos cargados de historia y arte.
      No te lo pierdas!

      Saludos Manuel

      Eliminar