Peña del Congosto y Morro Negro


 Peña del Congosto
 Laguna del Congosto
Morro Negro

27/11/2117
Me acerco de nuevo a Babia, la tierra del «dolce far niente», la refinada holgazanería que atraía hacia los montes de León a los reyes (los Ordoños, los Ramiros, los Alfonsos y los Fernandos) a pasar largas temporadas, abandonando su corte, sus quehaceres y dejando a sus súbditos desamparados.

Porque Babia era una región que disponía de aquellas distracciones que tanto gustaban a esos nobles personajes: con paisajes que bien podían haber salido de la paleta de un pintor y habitada por gente pacífica y leal al rey, además de abastecida de todo lo necesario y sobre todo, con buenos cazadores de osos, venados y jabalíes.

Hoy los osos se han replegado a tierras vecinas buscando refugio entre sus bosques, pero el paisaje, a pesar de su falta de árboles, mantiene ese punto de ingravidez que te hace flotar cuando contemplas sus montañas.

Aparco en Torrestío y tomo rumbo por el valle de Valverde. Hacia el collado Queixeiro con intención de descender a la Foz y ascender por la larga arista hacia la cima de la Peña del Congosto. 

Gano altura con rapidez y aparecen ante mí infinidad de montañas a las que no llego a poner nombres en su totalidad. Y me doy cuenta que las caras norte están cubiertas por una ligera capa de nieve polvo que a su vez oculta una nieve dura y resbaladiza, lo que me hará desistir de mi segundo objetivo (La Calabazosa) al tener que hacer el ascenso por la cara norte.

Desde la cima de la Peña del Congosto las vistas hacia su vecino Montihuero no tienen desperdicio al igual que hacia Peña y Torre Orníz.

Continuo por la arista para ir descendiendo camino a la laguna del Congosto y seguir por el encajonado valle de la Majúa hasta volver a la Foz. El Morro Negro será mi próximo objetivo, con el fin de librarme de esa inmensa mole de cuarcita (que tanto destaca entre la caliza) que me ha cerrado las vistas hacia las Ubiñas.

Alcanzo su cima hacia las dos de la tarde y aunque estamos próximos al medio día, el sol envía unos rayos que más parecen de última hora de la tarde. Sobre las Ubiñas cae una luz suave que permite identificar cada una de sus cimas.

No hay mucho tiempo para el reposo, queda mucho descenso y la bajada del Morro Negro no es peligrosa pero si engorrosa por la nieve, la cuarcita y los agujeros.

El valle de Valverde ha despertado. El sol ha conseguido volver a la vida sus campos helados y las vacas pululan por las praderas. La magia de Babia se apodera de mi y hace no preste suficiente atención bajando una pradera con nieve y pegue una soberana costala (caigo sobre la cámara que llevo al costado) produciéndome una fisura en una costilla.




-------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&--------------------------


Torrestío
Hacia el Alto de la Farrapona



Morro Negro, la mole de cuarcita que aparece como fuera de lugar.
Peña Solarco, y Vallera en primera línea. Detrás Calabazosa y Cualmarce.
Tirando de zoom y con más detalle Peña Cualmarce.
Uno de los refugios que hay en el valle del Valverde y el Morro Negro.
Valle de Vaverde y al fondo el grupo de montañas de la zona de los Huertos del Diablo.


Peña de Solarco.


Morro Negro.
Collado Queixeiro y la Peña del Congosto.
Entre la Peña del Cualmarce y la de Solarco (a mi derecha) se encuentra la Foz, el estrecho paso por donde se cuela el río de la Majúa.
Peña Orníz y Torre Orníz
Todo lo que resta para alcanzar la cima (la cima aún esta más alejada)
Morro Negro y el largo valle de la Majúa.
Peña Solarco y Morro Negro (entre medias el collado Solarco)

La cabecera del valle de la Majúa.

Por fin veo la cima de la Peña del Congosto.
Montihuero.

Tramo recorrido. El valle de la Majúa y el Morro Negro ocultando a Las Ubiñas.

Peña Orniz y Torre Orniz
Morro Negro y valle de la Majúa
Con mayor detalle la cima del Morro Negro.
A la izquierda el valle de Torre de Babia, en el centro el macizo del Montihuero y a la derecha La Cervata.
Peña y Torre Orníz, Muria Brava, Albo Oriental, Diente de la Cueria, Los Bígaros y Calabazosa.
Diente de la Cueria y Calabazosa.


Cima de Peña del Congoso.
Diente de la Cueria, Calabazosa y Peña Solarco.
Diente de la Cueria y Calabazosa.

Laguna del Congosto.

Bajo los cantiles de Torre de Orníz.

Toda la arista que he recorrido para alcanzar la cima de Peña del Congosto.
Morro Negro y el collado de Queixeiro.





Cima de Morro Negro
Un mar de montañas.
Las Ubiñas.

Valle de Valverde y Torrestío.


Macizo del Montihuero.
En la cima del Morro Negro.



Ya en Torrestío.


De vuelta en el coche, descubro un punto donde las vistas de las Ubiñas es impresionante. Y no es preciso hacer el esfuerzo de subir al Morro Negro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario