Cigüeñas, ya están de vuelta




21/11/2017
Tengo un vago recuerdo del tiempo vivido en Madrid, por lo lejano y por la vida tan lineal que llevaba entre semana. Pero hay unas anécdotas que si recuerdo y suelo contar: los despertares a mitad de la noche. Despertares con tal sensación de falta de sueño, que no me permitía enfocar las manecillas del reloj (y no era la presbicia actual), pero que no impedía que mi afán cumplidor me llevara hasta la ducha, a vestirme y a la cocina a desayunar. Momento en el que la cafeína recién ingerida me ayudaba a vislumbrar en el reloj de la cocina que aún eran las 3:30 de la mañana.

Las cigüeñas no gastan reloj. No lo necesitan. Porque su instinto les dice en que momento han de volver de sus cuarteles de invierno hacia sus lugares de cría.

"Por San Blas la cigüeña verás" Todos sabemos que el dicho ha quedado desfasado. El cambio climático, los vertederos como fuentes de alimentación han originado que las cigüeñas regresen a sus nidos mucho antes.

Hoy, camino de Carmenes nos encontramos el nido de la iglesia de Matueca ocupado. 

No sabemos si la ocupación es reciente, o si lleva varios días o semanas. Lo que si sabemos es que muchos ejemplares de cigüeña ya no cruzan el estrecho en su migración, y paran mucho antes, por Andalucía y Extremadura. 

Si nos paramos a analizar que el día de San Blas es el 3 de febrero, 43 días pasados del solsticio de invierno (20-23 de diciembre), con las buenas temperaturas que estamos disfrutando, el sol estará en el cielo a la misma altura que a fecha de hoy 21 de noviembre (31 antes del solsticio de invierno).

A la cigüeña de Matueca bien le podría haber ocurrido un despertar de esos extraños, como los míos madrileños, y con el recuerdo de una antigua posición del sol arrancar hacia tierras norteñas.

BIENVENIDA.

Matueca de Torío






No hay comentarios:

Publicar un comentario