Peña Troméu - Pico Sobrepalacios

En la cima del Troméu 

19/09/2017
Cruzo el puerto Ventana  al llamado de Xistras.

Me propone un recorrido por bosques y brañas, con ascenso a unas cimas que dan vistas a unos valles espectaculares y con el atractivo (si lo anterior fuera poco) de poder oír y tal vez ver, los venados que estos días están de berrea.

Encontrarnos en San Martín (Teverga) a las 8:30 me obliga a salir de casa muy temprano, de noche, pero con el aliciente de disfrutar, durante el trayecto, de esos momentos del amanecer cuando los paisajes comienzan a tomar formas, entre montañas borrosas e irreales y donde la luz va penetrando por cualquier recoveco, hasta transformarlos en imágenes reales .

Peña Troméu (la cima principal que hoy ascenderemos) se encuentra enclavada en un rincón al oeste de San Martín de Teverga. Un lugar como tantos otros asturianos, que es preciso que alguien te lleve para que conozcas sus secretos y sus encantos, ya que en caso contrario pasa desapercibido en la inmensidad de naturaleza asturiana.

Dejamos un coche en Vigidel y nos acercamos con el otro hasta el kilómetro cinco de la carretera que asciende al puerto de San Lorenzo desde Villanueva.

Xistras ejerce con precisión su papel de guía y pie a tierra, comenzamos nuestro periplo por lugares hermosos con nombres tan sugerentes como Biforcos, Braña el Rebellón, collá Troméu y Pico Troméu.

Parada amplia en su cima. El Pico Troméo o Pico de Carlos, bautizado con ese nombre en una historia de amistad que tan bien cuenta el Caleyeru en este reportaje.

Es preciso volver a ponernos en marcha, que aún queda camino. Descendemos del pico y volvemos al collado. Entre nuevas brañas -braña Chamaraxil- por prados de un verdor que ofendería a cualquier castellano y con los berridos de los venados como ruido de fondo, hasta la collá de las Mulas, que nos sirve de lanzadera para alcanzar la segunda cima del día: Pico Sobrepalacios.

Mirador sobre el valle y sobre la braña de la Revechada, otro lugar mágico, donde la pradera se junta con las pequeñas cabañas que en su día sirvieron de refugio a pastores y hoy lo hacen como lugar de ocio.

Descendiendo de la Revechada, el valle se estrecha y por un bosque cerrado buscamos el viejo camino hacia la cabaña de Tablados. Poco resta a Vigidel.

Un buen día de monte que rematamos con un tercer tiempo (cómo me gustan las prorrogas) en una terraza de San Martín.


Nota: Para hacerse una buena idea del camino que seguimos, es recomendable pasar por el blog de Manuel (Montaña y libertad) que bien sabe poner la información precisa para no perderse.


Km 4 de la carretera que sube al puerto de San Lorenzo desde Villanueva.
El Cantu la Era.
Comenzando el camino. Por una caleya en busca del pequeño puente que cruza el río.
Subiendo por un bosque de castaños de notables proporciones.

Que en breve adquirirá tintes otoñales.

Xistras, a que sitios me llevas!!!!

La suerte está de nuestra parte. Salimos del bosque y vamos bordeando el Cantu la Era por una zona que ha sido desbrozada y nos permite caminar sin el engorro de la cotoya.

Peña Troméu y Pico Sobrepalacios, las cimas que hoy pensamos ascender.

Panorámica de la zona. Pico Sobrealacios, Peña Troméu y más a la derecha los claros donde encontraremos la braña Rebellón. Pero antes es preciso cruzar el bosque.
Hayedo

Cabañas derruidas próximas a la braña Rebellón.
Braña el Rebellón
Un lugar con encanto
Donde hay varios teitos en buen estado
En este teito se aprecia la gran altura de la cubierta (cubierta "teitada" con brezos a diferencia de las pallozas que lo hacen con paja de centerno). Según me comenta Xistras la parte superior era sutilizada como pajar.

Otro teito.
Salimos de la braña por un camino que hay en la parte alta del pueblo.
Hacia la Peña Troméu que ya vemos al fondo.
La verdadera cima algo más alejada.

Buzón de cima Peña Troméu. En recuerdo a un montañero fallecido.
 Cima del Pico Troméu.                                                                                                 (foto Manuel)
Un balcón con amplias vistas.
Vuelta al collado Troméu y por pista hacia las brañas de Chamaraxil, donde hay otro teito.
Braña Chamaraxil. Al frente la collá las Mulas y la cima del Picos Sobrepalacios (izquierda)
"Corra". Es una cabaña redonda con techo de piedra. 
Ya había podido ver alguna más en las brañas de las Navariegas durante el ascenso al Ferreiruá.
Manuel que quiere verlas por dentro.

Peña Troméu.
     Cuidado konico que te caes!!!                                          (foto Manuel)

Collá las Mulas. Al fondo la zona de los Huertos (Ubiña)
A nuestras espaldas el valle que hemos recorrido y donde se asienta la braña de Chamaraxil. En lo más alto Peña Negra.
Cima del Pico Sobrepalacios (ING) o Cuerno Llamas (buzón).
Haciendo un detalle.
 Simétricos.                                                                                                                     (foto Manuel)
Valle del río Cazana.

De nuevo al collá las Mulas.

Las laderas se precipitan abrupta mente, como nosotros.


Braña la Revechada.
Cabañas en buen estado
Un buen lugar para comerse el bocata (literal).
Este es de los que dice voy a tomar un culín y se bebe una caja de sidra o vamos a comer un bocadín y se mete una flauta como la de la imagen.
Una pista desciende hacia Vigidel, pero nosotros preferimos hacerlo por el viejo camino, entre el bosque.

Buenos ejemplares de castaños.

Entrando en la parte alta de Vigidel. 

2 comentarios:

  1. Ruta muy, muy guapa. Veo que Manuel te llevó por el camino bueno, por Vallina Armada, no por Tuiza que es casi todo pista. Da gusto ver esa zona con la senda desbrozada. Tenias que ver como estaba eso, la primera vez que pase yo por ahí. En invierno quiero volver al Troméu. Ya tengo estado en todas las estaciones y la última vez que fui "le dije a Carlos" que iría a visitarlo con nieve. Gracias por el enlace al blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusto mucho tu reportaje sobre la colocación del buzón de cima.
      La zona es muy prestosa. Cuantos lugares como estos tenéis por Asturias, pequeños rincones que ofrecen grandes posibilidades.
      Tenemos que hacer una juntos.

      Saludos Caleyeru.

      Eliminar