Tórtola europea




Más pequeña que la paloma, la tórtola europea (Streptopelia turtur) llega a España durante el mes de marzo para reproducirse procedente del sur del Sáhara, donde volverá hacia finales de septiembre y principios de octubre.

Su alimentación se ciñe casi exclusivamente a semillas, lo que le obliga a situarse en lugares en los que exista fuentes o riachuelos, ya que el consumo de semillas requiere mucha agua para ser digerido.

Esta catalogada como especie "vulnerable" en el Libro Rojo de las aves de España.

He podido leer en la red un interesante artículo firmado por una revista de caza, donde recogía el desarrollo de una ponencia sobre el declive de la tórtola europea.

Ilustres conferenciantes exponían los resultados de un estudio realizado en la Sierra de Andujar, donde se veía la importancia de la ganadería extensiva en el desarrollo de la tórtola europea. El abandono de la ganadería había llevado a la disminución de especies herbáceas de gran interés en la alimentación de la tórtola. 

A este punto habría que añadir la desaparición de cantidad de abrevaderos, charcas y manantiales (vitales como hemos dicho en la alimentación de la tórtola), ya que eran los pastores los que se encargaban de su mantenimiento. 

Interesante reportaje que olvida citar el casi medio millón de tórtolas europeas que se cazan al año en España.

La media veda comienza el 15 de agosto. Suficiente tiempo hasta que la tórtola decide migrar al sur, y donde gran cantidad de ejemplares jóvenes serán abatidos. 

En ese gran número de capturas no solo caen ejemplares de la Península, ya que la tórtola se caza al paso y muchos son ejemplares provenientes de Europa que migran por España.

A esta pareja de tórtolas parece que no les han fogueado lo suficiente, lo que nos permite hacer una sesión estupenda de fotos.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario