Caminando por Ancares: Miravalles



31/05/2015
Al Miravalles podría entrarle desde Tejedo de Ancares por el bosque del Acebal, desde Balouta por el Arneiroso o estirándolo algo más, desde Guímara cresteando parte de la Sierra de Cienfuegos. Pero escuche una voz en mi interior que me dijo: Mira konico, vete desde el Pto. de Ancares que es mucho menos desnivel y disfruta de las vistas!!!

Me decanto por la última opción, ya que creo que muchas veces hay que dejarse llevar y no buscar grandes y vistosos recorridos en los que la mente extiende cheques que luego el cuerpo no puede pagar.

El Miravalles fue la primera cima que conocimos de Ancares. Un fin de semana de hace tres décadas nos acercamos a ritmo de Citroen 2CV (el coche que tenía el Paco) hasta el Pto. de Ancares, desde donde alcanzamos la cima. A pesar de haber vivido cinco años en Lugo y recorrido en ese tiempo la sierra de Ancares, no recuerdo volver por esta cima.

Hoy parto de mañana hacia su cumbre desde el Pto de Ancares, también llamado Alto de Balouta. El sendero marcado por el paso de personas y animales, no ofrece ninguna duda. Un recorrido por la arista que nos permite unas excelsas vistas hacia los valles de Balouta, Tejedo y sobre todo al circo formado por los Campanarios y el Cuiña.

Del orden de 550 metros de desnivel y como cuatro kilómetros para alcanzar la cumbre, unas cifras muy llevaderas para alzarse en lo alto de esta cima que casi roza los dos mil metros de desnivel (1.966 mts.), si bien es verdad que el mayor desnivel se salva en la pirámide cimera.

Miravalles, mira valles, es lo que hago desde su cima.


 Mientras asciendo hacia el puerto tengo esta impresionante vista del circo Campanarios-Cuiña.
 El Valle del Cuiña.
 Pto. de Ancares o Alto de Balouta.
 Por el norte niebla.
 Por el sur despejado, un día radiante.
  El valle de Balouta. 
Balouta no se ve en la foto, queda oculto tras la ladera en sombra.

 Gran parte del camino a seguir hacia la cima del Miravalles.
 Ya se ve Balouta.
 El primer gamón de este año.
 Ciuña y Campanarios y la laguna de los Froixos.
 Pina Negra una chincheta rocosa en la cuerda.



 A punto de coronar.
CIMA!!!!
 KONICOLEANDO en la cima del Miravalles
 Mira valles por el norte y 
    mira valles por el sur.


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola José.
      Es un terreno que te gustaría. Un poco a desmano, pero creo que vale la pena el esfuerzo.

      Saludos José.

      Eliminar