Colonia de Grajas de Villadangos




6/04/2017
De vuelta de Peñalba de Santiago aprovechamos el paso por Villadangos del Paramo para hacer una visita a la colonia de grajas .

Revuelo, graznidos, movimientos entre nidos, destrucción de los nidos ajenos en cuanto se ausenta los dueños, y sobre todo una algarabía típica de una colonia de grajas.

La colonia está en plena efervescencia.

Es curioso lo sociable que son las grajas , siempre crean su nidos en colonias (muy numerosas) y a su vez lo pendencieras que se muestran.

La salida de las hojas nos dificulta la visión de los grandes grupos. Aún así, gracias a que continuamente realizan movimientos entre la colonia, podemos verlas a placer.

La graja (Corvus frugilegus) es fácilmente identificable por su potente pico apuntado con base libre de plumas. Ave de gran tamaño, con la totalidad del plumaje en negro.

Las grajas solo crían en la provincia de León. No hay de momento ninguna justificación precisa de este fenómeno. Podrían criar en la vecina Zamora o en algún lugar de similares características en Palencia o Burgos. Pero no!!! solo lo hacen en León.

Por esa exclusividad, muchos pajareros y ornitólogos se acercan hasta León para ver a las grajas.

Por cierto graja, no grajo.



 




 















No hay comentarios:

Publicar un comentario