Porrón pardo





15/04/2017
We'll always have Grulleros.

Son bastantes las veces que he traído a este blog reportajes sobre Grulleros. El día que sacaron material sobre estas tierras para la construcción de la Ronda Sur de León, no pudieron imaginar que con ello crearían el enclave que con el tiempo ha llegado a convertirse.

Sin ir más lejos, el año anterior fue Cazurrín, el zampullín picogrueso que descubrió José Alberto, y que disfrutó de un par de meses de los soles de estas tierras (disfrutó él, e hizo disfrutar a muchos pajareros que se acercaron para verlo).

Hoy nos acercamos a Grulleros a primera hora de la mañana. Hemos sabido que la semana anterior se había visto un porrón pardo en una de sus lagunas.

Nada más llegar lo localizamos junto a la carriza. Apenas conseguimos tirar unas fotos y desaparece. 

Pero al poco lo vemos salir. Navega por la laguna alimentándose y manteniendo una distancia prudencial con las fochas (que más de una ocasión le pegan una carrera)

Aunque en Europa se considera a esta especie como no amenazada, el porrón pardo (Aythya nyroca), en España está clasificada como especie "en peligro". La población europea se estima en 13.000-20.000 parejas reproductoras, de las cuales una mínima parte —entre 1 y 10 parejas— cría en España.

Originario de los lagos esteparios y regiones semidesérticas de Asia, este porrón presenta un plumaje de color castaño brillante.

Su alimentación es mayoritariamente plantas acuáticas sumergidas, que arranca buceando e ingiere en superficie.

Hemos podido disfrutar se su visión durante un buen rato. A pesar de la escasez de agua de esta primavera, Grulleros mantiene un buen nivel en muchas de sus lagunas. El porrón desaparece entre las cañizas y nosotros abandonamos el lugar.

We'll always have Grulleros.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario