Archibebe oscuro en Chozas


Archibebe oscuro (Tringa erythropus)
26/03/2017
Los pajareros toman café con un ojo puesto en el telescopio.

Con el último bocado aún pasando por el esófago nos preparamos, cogemos los bártulos y salimos escopeteados para aprovechar que en ese momento no llueve.

Queríamos acercarnos a unas pequeñas lagunas situadas algo más al sur de Chozas de Abajo, pero encontramos que la lluvia de los últimos días ha dejado bastante embarrados los caminos y no era cuestión de quedar empantanados por los caminos.

Así nos plantamos ante las lagunas de Chozas, que van tomando color por el aumento del nivel de agua y por encontrar un buen número de acuáticas, en su mayor parte ánades reales y cercetas comunes.

Buscando desde el coche (que la lluvia ya caía fuerte) Martín descubre dos limícolas moviéndose por la Laguna Codojal (una de las tres lagunas que conforman el complejo lagunar de Chozas: laguna Codojal, laguna de Tierra y laguna de Cemento).

Nos desplazamos para buscan el mejor ángulo y Martín nos indica que es un archibebe oscuro (Tringa erythropus) (el otro ejemplar ha desaparecido), a la vez que nos matiza las diferencias con el archibebe común: marcada ceja que le cruza el ojo, cuerpo más estilizado y pico más largo.

El paso ha comenzado. Desde hace unos días vamos teniendo noticias (algunos los vemos) de aves que han comenzado su desplazamiento hacia el norte. Un viaje largo. En este caso es posible que continúe hasta el norte de Escandinavia. 

-Podíamos ir a verlos estas vacaciones a sus lugares de cría!
-Coño elige las avutardas y nos vamos a verlas criar en los Oteros! 

Archibebe común y archibebe claro.

 Archibebe oscuro (Tringa erythropus)



 Avefría  y laguna Codojal

No hay comentarios:

Publicar un comentario