Hito de la memoria


Para entender una obra de arte en necesario escuchar a su autor.

En boca de Amancio Gonzalez (su autor) "Un artista es un enfermo. Una persona a la que de alguna manera le falla la cabeza y puede ser capaz de interpretar las cosas de otra manera, de llegar donde otros no han llegado".

He pasado muchas veces por esta carretera camino de la Magdalena. Siempre en ruta, a velocidad de auto observaba la escultura sin entender lo que trataba de representar, como una escenificación macabra: una persona sin cabeza y encumbrada por tres calaveras. 

"Hito de la memoria habla de la guerra, de la tragedia de la guerra, de la infamia , del horror.... y busca una complicidad con el espectador a partir de la idea de que es preciso aprender de los errores".

A dos kilómetros de la Magdalena, en el paraje de Cantarranas, un hombre maniatado frente a un muro a punto de ser fusilado. Se complementa el grupo con veinticinco postes de hierro (donde se recogen los nombres de las personas ajusticiadas) que lo rodean.

Esa campa de Cantarranas fue una fosa común en la Guerra Civil. Excavaron y aparecieron los restos de 59 personas.

Con esta escultura , realizada por Amancio Gonzalez (escultor nacido en Villahibiera de Rueda -León). "el asesino se enfrentará a su propio error y tendrá que llevarlo de por vida en su conciencia". Es nuevamente el autor el que desvela e interpreta su obra: las tres calaveras con un tiro en el frontal.

Inagurada el 19 de julio de 2008 se complementa con un cubo oxidado en el otro lado del muro que representa a las familias del ejecutado con su soledad, miedos, amarguras e impotencias.

La soledad del lugar engrandece la escultura. Paseo entre el conjunto. Toco los materiales, siento la aspereza del oxido y me trasmite sentimientos de repulsa. Me acerco hasta la escultura y veo su tamaño inmenso y me siento diminuto. La toco y me sorprende el tacto tosco (esta realizada en mármol negro). Y veo las huellas de los vándalos que han aprovechado la soledad del lugar para violentarla.

La carretera próxima estropea el momento. Los coches con su velocidad (idéntica a la que yo siempre he llevado) rompen el silencio.









1 comentario:

  1. Hoy tenía pensado parar a la vuelta de la ruta pero se nos hizo de noche. Conocía el tema de la escultura, a ver si a la siguiente toca y retratamos también.
    Un saludo.

    ResponderEliminar