La Nava: la hora de beber



28/12/2016
Después de múltiples visitas a La Nava sabemos que de 11:00 a 13:00 los gansos entran a la laguna grande a beber.

Si tienes suerte, como ha sido este día, puedes situarte en un punto intermedio entre los gansos y la laguna, para ver el despegue y como sobrevuelan sobre tu cabeza.

Nos encontrábamos en el observatorio de Corralillos. Intentábamos ver los grupos de gansos que había sobre las colinas, a golpe de catalejo, cuando sin motivo aparente comienzan a levantarse un grupo de ánsares. Como fichas colocadas en fila, el arranque de los primeros llevó al resto a levantar el vuelo.

Directos a la laguna, pasando sobre nuestras cabezas. El Martín es el que nos da la voz de alerta que en el grupo que se acerca, vuelan las cariblancas y los indios.

A ráfaga, funcionando el obturador hasta que el paso de información a la tarjeta queda bloqueado. 

-Espero que alguna quede enfocada.

La laguna esta alejada del observatorio. La carretera también, pero desde algún punto podemos ver a los indios y a las barnaclas moviéndose por la laguna.

La folivoría es el consumo de follaje (hojas) por parte de aves que presentan esta dieta, como los patos, gansos y avestruz, entre otras. Generalmente consumen los brotes nuevos, los cuales se caracterizan por tener poca proteína, hidratos de carbono y grasa, es decir, son pobres en energía. Este tipo de aves son normalmente grandes, debido a que deben consumir una gran cantidad de hojas y su sistema digestivo está adaptado para tales fines.  Presenta como adaptación en el pico pequeños dientecillos que le permiten cortar la hoja.

Aunque las hojas suelen se jugosas, es necesario para su metabolismo la ingestión de buenas cantidades de agua.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario