Dune de Pilat




21/10/2016
Todos los días veo cantidad de fotos de gran calidad. Fotos que definen con un una imagen precisa el objeto fotografiado. Encuadres vivos, audaces. Luces y colores perfectos que se meten con fuerza por los ojos y gran calidad en unas imágenes limpias, perfectas que aparentan estar recién sacadas de la cámara.

Después, al mirar mis fotos, y no encontrar esa luz, esos colores, ni nada que se aproxime, me entran ganas de tirar la cámara por alguna ladera.

La Dune du Pilat podría ser un buen sitio, sino fuera porque si lo hiciera seguro que le daría a algún francés en la cabeza.


La Dune du Pilat es una enorme formación de arena, situada a la entrada de la bahía de Arcachón.

La presencia de grandes bancos de arena procedentes de los depósitos sedimentarios de la cuenca de la bahía, los vientos dominantes de componente oeste, y las corrientes ocasionadas en el océano por las mareas y olas rompientes, han generado a lo largo de los años una duna de 2,7 kilometros de largo, 500 m de ancho y una altura de 107 metros de alto, con un volumen aproximado de 60 millones de m3 de arena.

Para fijar ese montón de arena (pilàt o pialàt, montón en francés), y evitar el avance de la duna, se procedió a finales del siglo XVIII a la plantación de miles de hectáreas de arbolado, llegando a la época actual a un total de 80.000 hectáreas de pinos.

Por ello en 1978 la Duna du Pilat fue declarada área protegida como Grand Site National, que recoge la protección de los monumentos naturales y los lugares de carácter artístico, histórico, legendario o pintorescos, que son reconocidos por su gran notoriedad y atractivo turístico.

Compartimos la tarde con cientos de franceses que han venido a disfrutar de esta cálida tarde otoñal.

-Mejor conservo la cámara e intento hacer un reportaje.
-Si, mejor no la tires, no vayamos a tener un disgusto!!!




 Dune de Pilat desde Cap Ferret.
 El acceso desde el parking, todo lleno de casetas que ofrecen camisetas, gorras y otras baratijas, nos recuerda las inmediaciones del santuario de San Andrés de Teixido.


 Pilat o Pyla??
En 1920, Daniel Meller, banquero y promotor inmobiliario, construyó en las inmediaciones de la duna la estación balnearia y turística de Pyla-sur-Mer, expresamente tipografiada con una "Y" para conferirle un carácter «exótico», de manera que la formación empezó a conocerse también con el nombre de Duna de Pyla. Pero el termino oficial es Dune du Pilat.
 Para acceder a la arista se ha habilitado una escalera. 
Recordemos que la Duna de Pilat es uno de los lugares más visitados de Francia, con cerca de 1,5 millones de visitantes anuales (no entiendo como puede quedar arena con lo que cada uno se lleva en los zapatos).





El bosque del Parque Natural de las Landas de Gascuña. A pesar de la arboleda, la arena avanza a razón de 3 a 4 metros anuales, según las mediciones realizadas desde la década de 1960. En la época actual, con tanto turista, es posible que el avance se ralentice.





 KONICOLEANDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario