Grulleros





15 y 16/04/2016
La lluvia que no cesa en los últimos días ha terminado de llenar las graveras de Grulleros.

La necesidad de material para la construcción de la ronda sur de León y del AVE, originó una serie de pozos en las inmediaciones de la población de Cembranos, que una vez inundados por las lluvias han generado una autentica estación de servicio para aquellas aves que en sus movimientos migratorios necesitan un lugar donde alimentarse y descansar.

Abocadas hacia un proceso de colmatación, al no poseer un cauce de entrada y salida de agua, estos días de principio de primavera ven pasar por sus aguas legiones de aves migratorias.

Pertenecientes al termino de Grulleros, el pueblo que toma su nombre de aquellos hombres cuyo oficio consistía en la caza de las grullas (o de su crianza), las graveras se han convertido en un lugar prioritario de observación en los pasos.

 Por ello, a pesar de la lluvia, decidimos acercarnos al atardecer para ver lo que se mueve.

Las fochas, las habituales de las graveras, han visto como en las praderas adyacentes multitud de avefrías realizan sus escarceos, a la vez que algunas asientan sus reales sobre sus puestas. 

Las cigüeñuelas  alborotan los cielos, mientras entre las carrizas se mueven algunos combatientes. 

Una pareja de carretonas hace amistad con los reales, observada por varios fumareles comunes y salidos de la nada, dos correlimos zarapitines se alimentan en el límite de las aguas.

Con estos días de agua sabemos que: "Siempre tendremos Grulleros"
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario