Coriscao y Vallines



Por las rampas del Vallines con el Coriscao de fondo

06/02/2011
Nuevamente  meto mano al disco duro. En esta ocasión recupero una salida con Pepe Jaén.

Un recorrido clásico desde las inmediaciones del puerto de San Glorio: la ascensión al Coriscao. Pero para darle un toque de sazón, prolongamos a ruta hasta el pico Vallines, que a la postre será el tramo más disfrutón, más alpino, donde marcaremos nuestro recorrido, separándonos de las aglomeraciones de la primera cima.

Para ello, me encuentro con Pepe en el aparcamiento del Hostal de Boca de Huergano, y recorremos, ya juntos, el tramo hasta el alto del puerto mientras nos ponemos al día en nuestras vidas.

Del puerto hasta el Mirador del Oso, por la pista que aparenta una pista de patinaje, y directos a la cima siguiendo las huellas que otros montañeros han marcado por la arista hasta la cima del Coriscao.

Lo espectacular de la cima del Coriscao son las vistas hacia Picos o hacia la Montaña Palentina, hoy especialmente con este paraje nevado y el cielo limpido. Mas nuestras miradas se centran hacia el valle de Loriana y el grupo de montañas que hay al sur de este: El Vallines y el Calar de Juanito.

El descenso es rápido, el franqueo del Calar de Juanito por su base sin problemas, y el ascenso al Vallines lo improvisamos a cada paso. Un recorrido bonito, con unas condiciones de nieve casi perfectas y un ambiente de camaradería como el que saben ofrecer los madrileños que hablan pronunciando las z con alegría.

Una cima nueva, con poco tiempo para su disfrute ya que es necesario encontrar el camino de vuelta y desandar el largo camino en coche (después de alguna cañita).



En el inicio de la arista que nos lleva al Coriscao.
Konicoleando. Hoy Pepe me hace las fotos.




El mogote final.
Con vistas a ambos lados.
Y mucha gente en su cima.
El marcado y profundo valle de Luriana y el macizo del Vallines.
Las montañas de Palencia; desde Peña Prieta al Espiguete.
Hacia Picos.


El Vallines franqueado por el Calar de Juanito.
Buscando nuestro camino
Siguiendo las huellas de algún rebeco.
Y el camino lógico.






Hasta la cima.




CIMA!!!!!






No hay más!!!!


De vuelta.


Pepito y el Calar de Juanito.

7 comentarios:

  1. Preciosa ruta Jose, vaya caña que os metéis. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  2. Una ruta muy guapa y el día esplendido.Saludos

    ResponderEliminar
  3. La imagen de Horcados Rojos - creo recordar que fue - desde el Collado Llesba, nos deja impresionados cada vez que nos hemos acercado al Coriscao...una cumbre altiva y preciosa. El Calar ya lo desconocemos pero se ve tb espectacular. Las fotos muy bonitas. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Dos cumbres que conocemos bien. El Coriscao también la hicimos en Invernal, aunque el Vallines nunca lo habíamos visto con nieve. Tus recuerdos del disco duro, nos han despertado también los nuestros. Bonitas imágenes y bonita ruta sin duda!!
    ¿No sacasteis fotos del Pozo Butrero? Tenia que estar bonito helado!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué ganitas me han entrado de volver a tierras del la Reina. Tenemos que hacer toda la arista del Mostajal, Escaño y Coriscao. Posiblemente el mejor balcón de Picos. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los comentarios German, To p´arriba, Paloma, Cotoya y Javier.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Seguís con mucha nieve. Las fotos hacen honor a la preciosidad de la ruta con unos paisajes impresionantes. Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar