Thorung Pass (La)

Thorung Pass. Octubre 1.992

Ayer me llamó la atención una noticia sobre la muerte de cuatro senderistas en Nepal.

Esta mañana el periódico hablaba de 21 muertos y 200 desaparecidos.

El motivo, los fuertes temporales desencadenados por culpa del ciclón Hudhud y la zona más afectada, el entorno del Annapurna.

Alpinistas, pastores locales y sobre todo, senderistas que se encontraban realizando el trekking de los Annapurnas.

Es lógico pensar que la tragedia se produjera (como ha ocurrido) en el Thorung Pass, el collado de 5.416 mts de altitud, que es necesario superar para pasar del valle del Marsyangdi al del Kali Gandaki.

Octubre resulta ser el mes más propicio para este tipo de travesias. Pero un inesperado cambio del tiempo, a una altura de más de 5.000 metros, y sin la conveniente aclimatación y el equipo adecuado, se convierte en una autentica ratonera.

He subido al trastero en busca de las diapositivas de nuestro trek por los Annapurnas.

Veintidós años!!!!!  Octubre de 1.992.

Recupero las fotos del día del paso del Thorung Pass y el anterior, ya que, nuestra intención en su origen, fue la de intentar el ascenso de una cima de poco más de 6.000 metros próxima al collado, y para lo cual, el día anterior, en un intento de aclimatar algo, realizamos una ascensión hasta la mitad del collado.

Espero que los 200 desaparecidos sean encontrados en buen estado y desde aquí envío mi sentido pésame a los familiares de los fallecidos.

Mis recuerdos ya no dan para poner nombres a esta aldea. Tal vez Gunsang, o Kutsuan. O tal vez otro...

Qué nos mueve a realizar estos recorridos? Esto: los valles, las altas cimas, ....

Largas caminatas.

A pesar de lo cutre de la foto, se puede apreciar la grandiosidad de los parajes.

Uno de nuestros porteadores.

Los cruces de los ríos por puentes de lo más artesano.

Este es el inicio de la subida hacia el Thorung Pass, que nosotros realizaremos dos veces.

Un sendero con vistas.

El primer día paramos antes de llegar al collado.

La ropa, la del momento.

La Cruz que no pierde la sonrisa.

Al día siguiente realizamos la ascensión de noche. Salimos pronto. Tan pronto, que cuando llegamos al collado, aún no había amanecido y nos obligó a esperar tanto que cuando lo hizo, ya no estábamos en situación de subir nada.

Por tanto alcanzamos el collado y comenzamos el descenso hacia Muktinath.

Llegando a Thorung Pass.

Konicoleando.

Descendiendo.

Aún queda mucho para llegar al valle.