El mochuelo




Mi costumbre de poner un artículo delante de un nombre proviene de los años que vivimos en Soria.

El Paco, la Charo, el Jóse, el Mendez, el Pepito o la Susana.

Parece aceptado que la anteposición del artículo delante del nombre propio, suele ser propia del hablar popular, aunque hay zonas del ámbito hispánico (Chile) donde esta anteposición se da en el habla culta.

No recuerdo que mis amigos sorianos me comentaran sobre antepasados chilenos, pero me gusta la forma. Me gusta recordar como el Paco se acercaba con sus 1,90, andares desgarbados, alegre expresión y me decia: Hombre el Pepe!!!! Qué vida llevas?

Cuando he visto la foto que hizo el Martín esta tarde, le he puesto un artículo al mochuelo y a su vez me ha recordado a Daniel "el Mochuelo", uno de los personajes de un libro de Miguel Delibes.

Una novela de la España de posguerra, costumbrista, de amor, amistad y muerte, donde gran parte de los personajes llevan apodo: Daniel el Mochuelo, Roque el Moñigo, Germán el Tiñoso, Quino el Manco......

Y el artículo del apodo me llevó hasta el artículo del nombre. Malabares de la mente.

Ah!!!! se me olvidaba. El título del libro de Miguel Delibes es "El Camino". Con artículo, que sin artículo es otro libro.


2 comentarios:

  1. No hace falta que vayas tan lejos... en Cataluña también se antepone el artículo a los nombres propios en el habla culta.La foto preciosa, parece que Martín sigue , en ese sentido al menos, las aficiones paternas y con el mismo éxito. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estupenda aclaración. Gracias Paloma.

    No tengo muy claro si él sigue mis aficiones o yo yo las de él.

    Saludos.

    ResponderEliminar