Despedida y cierre




Islotes y faro en las costa francesa (5-09-2013).

Casi  un año de aquel 5 de septiembre de 2013 que embarcamos en el ferry que nos trasportó a nuestra aventura inglesa.

Un año escolar para Martín en el King Edward VI Community College de Totnes.

Y durante ese año, un tiempo de nuevas experiencias para los tres. Vivencias y momentos que te llevan a comprender que casi nada, por no decir nada, de aquellas cosas que consideras necesarias, lo son realmente.



Durante la travesía Santander-Plymouth

Totnes fue nuestro lugar de aterrizaje. Una ciudad pequeña, coqueta, monumental, con un estilo de vida algo alternativa y un tanto "hipi".

La población donde se encuentra el college de Martín.

Pero la falta de oferta inmobiliaria nos obligó a fijar nuestra residencia definitiva a orillas de la costa, en Paignton.


Totnes


El río Dart a su paso por Totnes

Paignton ya fue nuestra ciudad hasta el final.

Abierta al mar, y a los frentes borrascosos que por él entran. Su amplia zona intermareal nos permitió largos paseos por sus playas, y sus tranquilas aguas, disfrutar de apacibles baños en los últimos meses.


Preston Sands
The Harbour


Paington Pier

Al poco de llegar, comenzamos un recorrido por los senderos y caminos de las poblaciones adyacentes. Un recorrido por el paisaje y por las distintas estaciones metereológicas. El otoño con perdida paulatina de luz y con un abanico de tinturas cobres en sus bosques. El invierno de cielos abigarrados de algodonosas nubes y luces de alargadas sombras, resultó una época ideal para recorrer los senderos al borde del mar. La primavera, con los campos y jardines plagados de "capilotes" fue una explosión de alegría y el verano con horas y más horas de luz y con el ajetreo de las aves en sus nidos llenos de polluelos.

Días distintos, nuevos, sorpresivos, donde cada detalle representaba una nueva meta y donde cada uno de esos momentos, se unirán a otros muchos momentos que darán como resultado nuestras vidas.

Otoño













Invierno




Ya nos hubiera gustado ver la nieve.


Lo que si pasamos es varias ciclogénesis






Primavera





Los bosques con hoja nueva.









Verano







Las aves

No cabe duda que la observación de aves fue la actividad reina de este periodo. Espoleados por Martín recorrimos estuarios, lagunas, ensenadas y espacios naturales. Para ver cientos de barnaclas, o para localizar una rareza.

Otra actividad para ver el paso de las estaciones al ritmo de los impulsos de las aves. Sol, viento, lluvia y caminatas, muchas caminatas.





Las barnaclas. Recuerdo la primera barnacla, en el río Dart. Aunque estaba bastante lejana, todos nos sentíamos muy escitados.

Y el ansar indio??? Ya fuera de colección o asilvestrado, fue alucinante verlo tan cerca.

Estar tan próximos y poder hacer primeros planos.

Y ver las evoluciones de aves marinas como los alcatraces, casi desde la puerta de casa.
Colimbo de Adams


King Edward VI Community College. Como su propio nombre indica, una comunidad educativa que reune a 1.700 jóvenes, entre los cuales Martín se encontró como pez en el agua desde un primer momento.

Con sus normas, con sus métodos, esta ciudad educativa aglutina y saca adelante la educación de los chicos de poblaciones colindantes a Totnes.
Con normas, pero con reconocimientos a aquellos estudiantes que han destacado en alguno de los campos premiados.
Entrega de premios, al más puro estilo inglés, con la presencia de una celebridad. En este caso de un héroe, Steve Cunninghan, deportista ciego de alto nivel y primer invidente que recorrió la isla pilotando una avioneta.

Nuestro Martín se cuela entre los premiados. Le entregan el galardón de mejor estudiante varón del Year 9 (segundo de la ESO).

Congratulations Martín








El vídeo de la entrega del premio de Martín.


8 comentarios:

  1. Guauuuuu!!! Enhorabuena Martín!
    Presiosa entrada, que nos da una idea muy fidedigna de vuestras vivencias en Inglaterra, aunque como a sabes, hemos seguido todas vuestras entradas con interés.
    Y estoy totalmente de acuerdo contigo en que muchas veces las cosas que consideramos necesarias, realmente no lo son.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se José Alberto.

      Nos vemos pronto.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Precioso y nostálgico resumen de una experiencia ,desde luego para Martín, seguro que para toda su vida. Enhorabuena por la entrada y al estupendo estudiante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una experiencia para Martín, para Cruz y para mi.
      Y si que nos da pena marchar.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Acabo de ver la entrada, vaya añito...! Enhorabuena a Martin. Orgullosos tenis que estar!! Supongo que estareis por Leon. Te llamaré para quedar algun día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al móvil, ya que de momento no tenemos ni fijo ni ADSL.
      Gracias por el comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Preciosa, sensible y emotiva entrada que hace honor a un magnífico año, el vuestro y el nuestro ya que nos habéis hecho disfrutar con vuestras entradas, gracias.
    A Martín enhorabuena. A los tres enhorabuena. Veo que este año ha calado hondo en vuestra vida y nunca lo olvidaréis. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo comentario más agradable.
      Para los tres ha sido un gran año.
      Gracias a ti por seguirnos.
      Saludos.

      Eliminar