Cigüeñas. Santibánez del Bernesga.



Después de leer la semana anterior el reportaje Réquiem por la Colonia de Pancho, me apetecía pasarme por Santibánez a ver la colonia de cigüeñas.

Todo es cuestión de dinero, no puedes pagar la letra de la hipoteca y te largan de tu casa, vendemos los chopos y desahuciamos a las cigüeñas. En el caso de la chopera de Alija de la Ribera, aprovecharon que estaban invernando para cortar los árboles y tirar los nidos. Que habrá responsabilidades y multas puede ser, pero lo que está claro es que esa colonia de cigüeñas ha desaparecido.

Por suerte los nidos de Santibáñez continúan en pie. Hay que recordar que la gran cantidad de nidos que hay en esta población fue en parte motivado por la preocupación de los habitantes del pueblo desmochando la parte superior de los árboles y reconstruyendo algunos nidos caídos.

Muchos de ellos aún no tienen propietarios y he podido ver como alguna pareja de cigüeñas pasaban de un nido a otro. Tal vez son las de Alija de la Ribera que están buscando un nuevo nido?

Hace muchos años solía visitar una chopera situada algo más allá del CHEF y cerca del río, dónde al finalizar la tarde se acumulaban una gran cantidad de grajas, grajillas y urracas. La algarabía era tremenda, los pájaros se movían de una rama a otra, había escarceos y sobre todo había que estar bien alejado si no querías recibir un regalito.

Una tarde me acerqué y hostias!!!!!!! no había nada. Talaron la chopera y se acabó.

Secuencia de crotorar



 Ahora entiendo el dicho: "Se desnucó como una ciconia"




Crotorar.- Dícese del característico sonido rítmico emitido por las cigüeñas con repetidos golpeteos de pico

Y luego se quedan tan tranquilas.



3 comentarios:

  1. ¡Chulísimas!
    hoy he salido un poco hasta que llegó la lluvía, y he visto en el Páramo grupos muy numerosos de Cigüeñas de hasta 18 ejemplares y también muchas en los nidos.
    Son tan comunes que a veces no les préstamos la atención que merecen.
    Por lo demás nada nuevo, destacar que sigue la hembra de Porrón bastardo en la balsa de Santa Cristina.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Te he enviado un correo con el historial de la cigüeña anillada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de ver. Gracias´, es muy interesante.

      Saludos

      Eliminar