Sierra de las Cangas 08/08/2012





Otra tarde de monte.

Y en este caso en plena ola de calor!!!! Pero son tantas las ganas de monte!!!!!

Como las tardes son ahora muy largas, salgo de casa algo mas tarde de las cuatro esperando que cuando comience el ascenso ya no torrará.

La Sierra de las Cangas es un pequeño cordal situado en el centro del valle de Arbás. Cuantas veces habremos pasado camino de las Marías sin fijarnos en él. Pero una vez que lo hemos conocido no podemos olvidar esa espléndida arista caliza que le da forma de dimetrodón ( Para el que no esté puesto en los temas de este tipo de bichos quitar dimetrodón y poner cresta de punki)

Tomo como referencia la salida del "Picasero" Javi Martínez que me sirve para conocer lo que me encontrare en la arista.


Dejo el coche en un campo recién segado antes del cruce de Villadangos de Arbás. El cordal engloba tres cimas que de derecha a izquierda son, el Castiello, el Zorao y la Muezca. Una pena no tomar la foto más a la derecha, pero es que con la pantallita y el sol no veo nada.


Ahora ya más centrada la peña el Castiello y la vira por donde pienso ascender.


El valle de Arbás que se encuentra recien segado.




Voy subiendo.


Cuando ya pensaba que llegaba a cima me encuentro con esto. Una gran dolina con puentes de roca y sobre todo una roca muy erosionada.


Me asomo y veo que lo que queda a cima es más de lo mismo.


Llego a la cima. Unas vistas de postal con la Muezca en primer plano y las Tres Marías al fondo.
Todo el recorrido tendré que luchar con una luz de frente que no me permitirá fotografiar en detalle a las Marías.

Villadangos de Arbás.
Algo macabro esto de poner cruces de tumbas en las cimas. Lo mismo que el Peñalaza. A uno se le pone mal cuerpo!!!!!!




Y superada la cima de el Catiello veo todo lo que me queda. Aunque realmente como las cimas y aristas estan tan superpuestas no se muy bien por donde voy a ir.

Esto tendrá salida????

Y a mi espalda el valle. El de la derecha es el Castiello que ha quedado bajito.



Una traza me lleva hacia la cara norte donde encuentro un sendero muy marcado y en el que veo un rebaño de ovejas. Voy a meterme cuando OSTRAS!!!! PEDAZO MARTÍN!!! y otro un poco más allá. Me doy la vuelta sin meter el más mínimo ruido.




Y no me queda otra que continuar por la arista.


Que esta formada por diferentes gradas.
Al llegar a lo alto tengo una nueva vista de Peña Muezca.
Y algo más a la derecha de el Zorao.
Ya en la cima me giro para ver el macizo de Peñalaza.
El embalse de Casares.
Y la Muezca.

Coño konico tu por aquí!!!!

Meloita, Peñas del Prado, Peña Negra y Barragana.

Javi Martínez me comentó que el tramo de arista que tenía delante lo había tenido que bordear. He estado dando vueltas por él por si encontraba paso. Al final opto por darme la vuelta, y ahora desde este lado veo los cortes difícilmente salvables.


Y lo que resta para cima.





Un caos de roca que no ofrece apenas dificultad.




Una nube de insectos voladores no me ha pemitido parar en la cima. Konico cierra la boca que en boca cerrada no entran moscas.

El valle esta super seco, Los campos segados lo acrecentan. Pero he parado un buen rato para recrearme con las vistas y con esta luz algo tristona.


Desciendo por la cara norte camino de Villadangos.




Y no me resisto a dar una vuelta por la carretera que bordea el embalse.
Tengo que pensar algo para hacer un duatlon con la piragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario